El presidente Gustavo Petro, citando al expresidente Álvaro Uribe, mencionó que coincide con el exmandatario en su postura que defiende que Colombia no debe depender energéticamente de otro país, puntualmente, de Venezuela.
Sus palabras recuerdan lo dicho por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró el pasado 12 de agosto que: “Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (…) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”.
(Le sugerimos: Gustavo Petro propone cambios a política de extradición de narcotraficantes)
El mandatario, en una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez, abordó el tema de la energía.
Dijo que discrepa de la Unión Europa y su categorización del gas como combustible verde. “El gas sigue siendo un combustible fósil”, enfatizó.
Luego mencionó que “hay una incapacidad de alcanzar el nivel de energías limpias que se necesitan hoy, precisamente para salvar la humanidad y eso hace que los países dependan de los combustibles fósiles. La localización del combustible fósil genera ese tipo de distorsiones de paz entre los pueblos”.
Petro retomó su propuesta de que se construya una red eléctrica “fuerte americana desde Alaska hasta la Patagonia”, manifestando que algunas redes ya están construidas.
“Hay que hacer esfuerzos en Centroamérica para lograr una red común. Eso abriría otro horizonte diferente. No dependeríamos de tal (país) ni de nosotros mismos, sino que toda América. América dependería de toda América”.
Concluyó diciendo que el siguiente paso es que todas las fuentes de generación de esa red sean limpias.
(Puede seguir leyendo: ‘Transfuguismo’ y otras ideas para la reforma política que cocinan los partidos)
En campaña, Petro insistió en que Colombia debe enfocarse en una matriz energética primaria, predominantemente fósil, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, hacia una más diversificada y que esté basada en las potencialidades de las energías renovables.
REDACCIÓN POLÍTICA
Otras noticias de Política
– Duro debate por informe de la Comisión de la Verdad, en Senado
– Reforma laboral no se presentará este año por el gobierno de Petro
Fuente