Gustavo Petro defiende la reforma tributaria e impuesto a la gaseosa – Cali – Colombia


En la primera salida de Gustavo Petro como presidente de la República, la cual fue a Cali en medio de la cumbre de alcaldes del Pacífico, el jefe de Estado defendió algunos puntos de la reforma tributaria que presentó ante el Congreso de la República.

Dijo, por ejemplo, que la idea de subirle el impuesto a la gaseosa es para que la gente tome menos esta bebida.  «No es para recaudar recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa».

(Además: La empresa del caso de carne de caballo opera en más municipios de Antioquia)

“Chévere decir: educación superior para todos y todas. Pero eso vale un billete. ¿De dónde sale? La propuesta que hemos hecho a través del ministro de Hacienda es que sale de los que más tienen. Sale de devolver un poco el proceso. Si somos una de las sociedades más desiguales del mundo, pues es obvio que en la capa superior hay que hacer un esfuerzo para disminuir las distancias. Esa es la reforma tributaria», aseveró el jefe de Estado sobre la iniciativa que ya fue radicada en el Legislativo

(Lea también: Familiares despidieron a empresario que murió en hotel de Santa Marta)

Sobre el impuesto a la gaseosa, así como de otros productos azucarados, explicó que, incluso, el Estado estará ahorrando plata, pues tomar gaseosa es malo «porque un porcentaje se enferma de diabetes. ¿Y quién paga la enfermedad? Las EPS, la sociedad».

«¿Cuánto vale sostener vivas a las personas con diabetes?», se preguntó el mandatario.

Petro asistió este miércoles a dicha cumbre en la cual los mandatarios locales le pidieron que construyan el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual dijo que así será, y habló de la importancia de luchar contra la desigualdad de esta región. 

(En otras noticias: La joven que trabajaba de barman y hoy factura $ 40 millones en el mundo fit)

Por eso dijo que su reforma tributaria será clave, pues considera que es hora de quienes más tienen aporten más a la sociedad. 

“Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y eso es una situación aberrante, anormal. Además, la desigualdad en el país se da entre personas hombres y mujeres, y es entre regiones. Y la mayor de las desigualdades en Colombia en las regiones se da en el Pacífico (…) porque allí es donde habitan los negros, pero llegó una oportunidad, porque ahora los que gobiernan a Colombia son los herederos de los esclavos”, apuntó el mandatario.


Fuente