Gustavo Petro defiende listas cerradas que propone reforma política – Gobierno – Política


Uno de los aspectos que contempla la reforma política y que más ha generado polémica no solo con miembros de la oposición, sino también entre algunos congresistas de la bancada del Gobierno, es la implementación de la listas cerradas.

(Puede leer: ‘La reforma política es un espectáculo bochornoso’: Jorge Enrique Robledo)

El presidente Gustavo Petro, en la mañana de este jueves, sentó su postura al respecto. 

“Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política. La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el Estado y sus leyes”, dijo el mandatario. 

(Le sugerimos: Roy Barreras: ‘La lista cerrada no gusta a youtubers y vedettes’)

Desde el Partido Verde han sido muy críticos sobre la iniciativa y la representante Katherine Miranda fue de las primeras en reaccionar a este espaldarazo del jefe de Estado.

“Presidente, bienvenida la discusión de la listas cerradas, en teoría son una maravilla, pero en la práctica es la dictadura del bolígrafo. Lo que no aceptamos es que se vote la reelección automática del actual Congreso, eso es vergonzoso”, manifestó. 

(Le recomendamos: Katherine Miranda: ‘Las críticas del pasado nos están pasando cuenta de cobro’)

La discrepancia entre el Gobierno y dicho partido por este tema ya ha generado algunas discusiones previas entre algunos de sus miembros más representativos. Hace poco hubo un choque entre la senadora Angélica Lozano y el presidente del Senado, Roy Barreras.  

Lozano le dijo al senador: “La mayoría absoluta del Partido Verde está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio, o cargo es corrupción”. 

Esa respuesta se dio luego de que Barreras aseguró que oponerse a esta propuesta “es oponerse al Acuerdo de Paz incorporado a la Constitución y ademas oponerse a la agenda del Gobierno siendo partido de Gobierno (?). Es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos individuales”. 

Y directamente les habló a los verdes. Aseguró que sus integrantes tienen “una responsabilidad con el cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros de narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”. 

Como lo contó EL TIEMPO en sus secretos, se espera que a finales de enero se realice un retiro espiritual de la bancada con el Ministerio del Interior para encontrar puntos en común antes de que se retomen los debates de este proyecto. Le restan cuatro para culminar su paso por el Congreso. 

Este diario estableció que internamente se ha decidido que, en caso de no llegar a algún acuerdo con el Gobierno, los ‘verdes’ se irán a voto limpio. 

¿Cómo funcionan las listas cerradas y abiertas?

Las listas cerradas son las planchas que arman los partidos políticos para corporaciones públicas como el Congreso, los concejos y las asambleas departamentales.

Consiste en que los ciudadanos votan por partidos y no por personas a la hora de marcar los tarjetones para elegir corporaciones públicas.

En ellas, hay un orden descendente que comienza con el número uno o cabeza de lista.

En la medida en la que un partido va obteniendo más votos se eligen más personas de la lista o plancha que haya presentado esa colectividad.

En las listas abiertas, por el contrario, los ciudadanos pueden votar por el candidato de su preferencia de un partido político, marcando el logo del partido o movimiento al que pertenecen y su número en el tarjetón.

Es decir, aquí no importa el orden de la lista. No es determinante qué lugar o número tenga el aspirante en la lista porque puede recibir votos para sí mismo.

Aura Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente