Gustavo Petro: ‘Le solicitamos a la JEP maximizar la verdad en el país’ – Proceso de Paz – Política


El presidente electo Gustavo Petro estuvo reunido ayer con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según comentó, le habría pedido «maximizar la verdad en el país», esto como un propósito alineado con la ‘paz total’ que espera lograr en el transcurso del nuevo gobierno. 

(Lea: Iván Cepeda sobre la paz total: ‘No cualquier banda podrá acceder a beneficios’)

Del encuentro se conoció que el próximo mandatario escuchó los avances que ha tenido la JEP en el proceso de justicia transicional. Uno de los objetivos que se traza el gobierno de Petro es lograr implementar en su totalidad el Acuerdo de Paz y poder concluir los procesos que ha desarrollado la jurisdicción. 

Durante la reunión, Petro estuvo en compañía del canciller designado Álvaro Leyva y del comisionado para la paz designado, Danilo Rueda, quienes han expresado que concuerdan en la necesidad de establecer la denominada ‘paz total’ que plantea dos puntos para su desarrollo. Por un lado, la reactivación del diálogo con el Eln, el cual parece avanzar favorablemente, y la creación de un proyecto de ley para el sometimiento a la justicia de los grupos delincuenciales sin origen político.

(No se pierda: Francia Márquez pide encarar el debate de legalización de las drogas)

“Su propósito de asegurar en Colombia la paz total no es solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia”, destacó el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Precisamente, en la mira del gobierno entrante está la reanudación del proceso de paz con el Eln y también con otros grupos al margen de la ley que quieran acogerse al sometimiento ante el Estado colombiano. El grupo del Eln ha manifestado que está abierto a la posibilidad de entablar una negociación con Petro, igualmente, el ‘clan de Golfo’ expresó que está dispuesto. 

La mesa de diálogo con el Eln había sido suspendida totalmente por el gobierno de Iván Duque desde el año 2019, luego de que fuera perpetrado un ataque del grupo subversivo en la escuela de Cadetes General Santander en Bogotá; sin embargo, después de que Petro fuera electo como presidente, la guerrilla manifestó que está dispuesta a reactivar el proceso. 

(También: Fiscalía entregó entre julio y junio 10 cuerpos de desaparecidos a sus familias)

Esta es la primera vez que el presidente electo tiene una reunión con la Sala Plena de la JEP y resulta relevante en la línea que adelanta el gobierno entrante para consolidar la paz en el país. A través de los diferentes macrocasos, la jurisdicción ha identificado a los diferentes actores que estuvieron involucrados en el conflicto armado. 

Ahora, el llamado de Petro estaría enfocado en que la JEP maximice sus mecanismos para brindarle verdad a las víctimas y a los colombianos. Precisamente, se supo que en el encuentro, el presidente electo aseguró que espera contar con el apoyo de la jurisdicción para lograr la finalización del conflicto. 

(Siga leyendo: Eln: ¿Es posible que Chile sea la sede de eventuales negociaciones?)

Por su parte, el presidente de la JEP concluyó que el próximo gobierno podrá contar con el apoyo de la institucionalidad y la jurisdicción y destacó que «la mejor política es aquella que en todo instante se endereza a conseguir la paz y la justicia social en el marco de la Constitución Política». 

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente