Gustavo Petro: narcotraficantes que no negocien serán extraditados – Proceso de Paz – Política


El presidente Gustavo Petro, luego de su reunión con el presidente español Pedro Sánchez, habló sobre algunos de los puntos que trató en la reunión que sostuvo esta semana con delegados del gobierno de Estados Unidos. Además, se refirió a las posibles negociaciones con la guerrilla del Eln y bandas criminales. 

(Puede leer: España quiere acompañar el proceso de paz: Pedro Sánchez tras reunión con Petro)

Destacó como uno de los hechos trascendentales lo que tiene que ver con la extradición de connacionales al país del norte. “Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado se va a extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos, narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante no se extradita”, aseguró el jefe de Estado.

El presidente colombiano dijo que en total fueron cuatro puntos aunque no anticipó mayores detalles sobre los otros tres aspectos de diálogo con los enviados del gobierno estadounidense.

Eln y bandas criminales

Manifestó que si bien ha recibido cartas de dichas organizaciones criminales con la intención de negociar, es momento de pasar a las acciones concretas.

Les pidió que “dejen de matar” y que se constituyan hechos concretos para avanzar en el proceso. El jefe de Estado también dijo que han recibido cartas públicas del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo de paz, de quienes regresaron a las armas luego de firmar el acuerdo de paz, de la Autodefensas Gaitanistas, de oficinas y bandas criminales.

“Estamos llenos de cartas y palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar. Hay que pasar indudablemente a acciones y deberían significar que si se quiere la paz pues se deje de matar, que se deje de tener conflictos entre ellos mismos, que se ponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano tanto del poder Ejecutivo como Judicial y podamos andar hacia las posibilidades de la paz total”, aseguró.

La invitación que hizo Petro fue pasar de las cartas a los hechos: “hemos dado órdenes para pasar a los hechos por parte del Estado. Los negociadores del Eln se pueden ya mover libremente y reconectar con su organización y saber “.

REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente