Gustavo Petro; se medirán capacidades de interdiccion de cocaína – Gobierno – Política

El presidente Gustavo Petro lideró este jueves el primer consejo de seguridad de su gobierno desde Quibdó (Chocó). Según manifestó el mandatario, en esta zona del país hay una “situación de riesgo” que está afectando a la población y a las juventudes.

(Lea: Petro sobre viaje de comisión a Cuba: ‘Veremos si es cierto que Eln quiere paz’)

Durante el encuentro, el mandatario aseguró que en materia operativa se mediarán las capacidades de inteligencia para la interceptación de cocaína en los diferentes modos de distribución que tienen los grupos ilegales y así reducir las problemáticas de seguridad que hay en la región. 

“Desde el punto de vista de la vida humana, creo que es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en la interdicción. Nos podría solucionar incluso problemas de conflictividad interna y armada en la medida en la que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína”, indicó el presidente. 

Aunque dejó claro que este es un tema que será evaluado más adelante para poder establecer las acciones operativas que serán desarrolladas desde el territorio. 

Petro dijo que dentro de su administración plantea que los consejos de seguridad no solo se desarrollen por parte de la Fuerza Pública, sino que también puedan participar otras instituciones del gobierno en procura de implementar lo que él llama la “seguridad humana”.

(También: En Cauca, gobierno de Petro enfrenta su primer desafío)

Gustavo Petro en el Valle del Cauca

El mandatario le pidió a los mandatarios locales que presenten una propuesta para mermar la minería ilegal en Chocó. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

También hizo un llamado para que la sociedad tenga apertura a los procesos de paz, sean políticos o jurídicos, por lo que el presidente planteó que el Gobierno Nacional tiene que hacer una alianza con la sociedad chocoana para establecer “formas económicas que garanticen mayores prosperidades en la legalidad”. 

El primer mandatario señaló que en esa perspectiva es necesario reformar el código minero y, por ende, le solicitó a los mandatarios locales que presenten una propuesta para mantener la minería ancestral que se da en la región, pero se disminuyan las operaciones ilegales. 

(Siga leyendo: Paz: esta es la delegación de alto nivel de Gustavo Petro que viajó a Cuba)

Mejorar la calidad de vida de la población del Chocó en general no es una responsabilidad propiamente de Fuerza Pública, por lo que implica actividad mucho más coordinada de otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, las entidades territoriales, el Ministerio de Salud, Educación”, señaló Petro. 

Finalmente, Petro insistió en su invitación a tener unos diálogos regionales vinculantes para que los diferentes actores sociales puedan expresar sus puntos de vista. “Eso hace que no solo sea ‘vinculante’ para hacer el Plan de Desarrollo, sino que sea un instrumento para construir paz en los territorios”. 

Confirmó que la próxima semana se llevará un nuevo consejo de seguridad en las que serán evaluados los puntos pendientes de este primer encuentro y las propuestas dadas desde la región del Pacífico colombiano. 

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente