Hallazgos en contratos de Feria de Cali 2021, suspenden pagos – Cali – Colombia


Una interventoría realizada por la Universidad del Valle halló múltiples inconsistencias en la contratación de la Feria de Cali 2021.

Según el concejal de Cali Juan Martín Bravo Castaño, más de la mitad de los contratos se habrían firmado sin cumplir los requisitos mínimos de ley, de acuerdo con el informe de la interventoría.

(Puede leer: ¿Qué soluciones hay para la agüita amarilla en el río Cali?)

Debido a esos hallazgos, según el concejal, la Secretaría de Cultura no ha podido desembolsar la segunda mitad de su aporte al pago de esa edición de la Feria de Cali.

«Lo grave es que han pasado siete meses desde que terminó la Feria de Cali 2021 y todavía hay proveedores, contratistas y artistas que no han recibido los pagos por los servicios prestados. Aunque la Secretaría de Cultura desembolsó la primera mitad de los $10.784.313.725 en los que consistió su aporte para este evento, surgen dudas sobre la administración de los recursos que ejecutó Corfecali», sostuvo el concejal.

Agregó que «de 1.053 contratos, 620 no cumplieron los requisitos de ley para la contratación que rigen a Corfecali. Por ejemplo, contrataron sin pólizas y no hay informes de ejecución de las actividades».

(Le recomendamos: Un conductor se enojó por multa, arrolló al guarda de tránsito y huyó en Cali)

El informe de interventoría también evidenció la inexistencia de documentos de soporte de varias actividades que estaban a cargo de Corfecali y que se comprometió con un aporte de $1.082 millones como parte del convenio interadministrativo firmado con la Secretaría de Cultura.

Un ejemplo de las inconsistencias preliminares en la contratación de la Feria de Cali 2021 se desprende de un contrato de $350.000.000 para el alquiler del sonido del Salsódromo. «En este caso no se expidieron pólizas de cumplimiento ni de responsabilidad civil extracontractual, entre otras».

A este respecto, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, aseveró que «los recursos de los artistas y de la cultura son sagrados. Aquí no se ha perdido un peso. Los recursos públicos reposan en la Secretaría (Departamento) de Hacienda y se está a a la espera del informe final de la interventoría que permita autorizar el pago de esos recursos. Ahí hay información inexacta e imprecisa».

Mayorga añadió que Corfecali terminó de adjuntar la información requerida por la interventoría. En ese sentido, esos 600 contratos de los que se habla, fueron complementados con información de Corfecali y los contratos están siendo revisados por la interventoría.

(Le puede interesar: Video: ¿Andrés Escobar intimidó a mujer que contó detalles de la golpiza?)

El Secretario de Cultura resaltó que a finales de este mes, una vez esté listo el informe de la interventoría, comenzarán a realizar los pagos. 

Lea más noticias de Colombia

¿Por qué el Pacto Histórico rechaza las obras sobre el Canal del Dique?

Vía al Llano abre tras accidente de camión con sustancia peligrosa


Fuente