En el sector de Bella Vista, en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, un hombre de 35 años de edad sobrevivió milagrosamente a morir electrocutado tras entrar en contacto con una caja de energía que se encontraba en el piso, luego de que lloviera en el sector.
Lo ocurrido quedó captado por las cámaras de seguridad que hay frente al lugar.
El hombre iba a recoger una moto cuando quedó herido por una caja de energía. Foto:CityTv
¿Cómo sucedieron los hechos?
Según el reportaje de El Noctámbulo de CityTv, medio perteneciente a esta Casa Editorial, la esposa del hombre, Katherine Martínez, relató que él tiene un taller de mecánica y se encontraba en la calle tras una lluvia, cuando al intentar levantar unas motos que se habían caído, recibió una descarga eléctrica.
Al parecer, dentro de una de las cajas había cables en mal estado que ocasionaron el accidente. La esposa de la víctima acudió rápidamente a ayudarlo al verlo herido, mientras que los vecinos alertaron a los servicios de emergencia.
“Él me dice, amor, me duelen mucho mis piecitos, y yo le quitó los zapaticos, le quito las medias y se le ven dos grandes ampollas en los pies, yo se los huelo y huele mucho a quemado”, dijo Katherine.
Al lugar acudieron bomberos y personal de la empresa de energía, quienes informaron a la mujer que la caja eléctrica generaba más de 10.000 voltios. Luego, el hombre fue llevado a un centro médico, donde permaneció hospitalizado durante varios días. Según los médicos, “está vivo de milagro”.
“Llegamos allá, lo pasaron a reanimación, le preguntaban: ¿hoy a qué estamos?, ¿Cómo te llamas? Él no tenía respuesta, o sea, él estaba muy desorientado y después lo subieron a UCI y dijeron que tenía que estar en observación, porque la carga fue muy alta”, agregó la esposa de la víctima.
La familia le exige a la empresa de energía que responda por los daños causados.
La caja de energía tenía más de 10.000 voletos. Foto:CityTv
¿Qué hacer ante una descarga eléctrica?
De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, debe llamar a emergencias en caso de que la persona herida presente lo siguiente:
- Quemaduras graves
- Confusión
- Dificultad para respirar
- Problemas del ritmo cardíaco
- Paro cardíaco
- Dolor y contracciones musculares
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento
Mientras espera a que los miembros de salud lleguen, en caso de ser posible, debe desconectar la fuente eléctrica. De lo contrario, utilice un objeto no conductor, como cartón, plástico o madera, para apartar la fuente de la persona afectada y de usted mismo.
Realice la reanimación cardiopulmonar si la persona no muestra signos de circulación como respiración, tos o movimiento. Trate de evitar que la persona lesionada se enfríe y colóquele un vendaje que cubra las quemaduras con gasa estéril o con un trapo limpio. No use toallas ni mantas, porque las fibras sueltas pueden quedar pegadas en las quemaduras.
Le contamos qué hacer en caso de una descarga eléctrica Foto:iStock
Esto es lo que debe evitar ante una descarga eléctrica
- No toque a una persona que aún esté en contacto con la corriente eléctrica.
- Llame al 911 o al número de emergencias local si la quemadura fue causada por un cable de alta tensión o un rayo.
- No se acerque a los cables de alta tensión hasta que se haya interrumpido el suministro eléctrico, ya que generalmente no están aislados. Manténgase a una distancia mínima de 20 pies (aproximadamente 6 metros), o incluso más si ve que los cables generan chispas o hacen puente.
- No mueva a la persona lesionada por electricidad a menos que exista un peligro inminente.
descarga eléctrica por caja Foto:
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ESTEFANÍA MAYORGA RINCÓN