Los gremios de Barranquilla y Atlántico se encontraron en la tarde de este martes en la Plaza del Centro de Eventos Puerta de Oro, para rechazar la extorsión, delito que tiene como víctimas a transportadores, comerciantes y ciudadanía en general.
(Lea también: La curiosa representación de la posesión de Petro en un colegio de Barranquilla)
Pasadas las 5:14 de la tarde se dio inicio a esta protesta, donde centenares de asistentes se acercaron al lugar vestidos en su mayoría con camisetas blancas, globos blancos y otros accesorios del mismo color, con el fin de decir “¡No más extorsiones!”.
Estamos enviando un mensaje muy claro y contundente: Barranquilla y el Atlántico le dicen no a la extorsión
Asimismo, un grupo de manifestantes participó con cachuchas en las que se podía leer el mensaje “No a la extorsión BAQ”, frase que también se replicó a través de las redes sociales desde días previos con el hashtag #NoALaExtorsiónBAQ.
Los actos protocolarios y las palabras del padre Jaime Marenco, de la Arquidiócesis de la ciudad, encabezaron la manifestación. Acto seguido, se cumplió con un minuto de silencio en honor a las víctimas.
Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, la capital del Atlántico se ha destacado por ser “una sociedad pacifica, alegre que acoge al foráneo. Pero también fuerte, resiliente y determinada”.
“Con este acto simbólico, con esta reunión de todos nosotros aquí, estamos enviando un mensaje muy claro y contundente: Barranquilla y el Atlántico le dicen no a la extorsión”, expresó el dirigente.
Las peticiones de los manifestantes
Por su parte, la directora del Zoológico de Barranquilla, Farah Ajami, recordó que “Como ciudadanos podemos contribuir denunciando cualquier caso de extorsión que conozcamos y confiar en la respuesta de las autoridades ante cada caso particular”.
Los manifestantes también desplegaron en el espacio unas pancartas blancas con letras rojas que expresaban “Barranquilla insegura, necesitamos apoyo del Gobierno Nacional. No más extorsión”.
Mientras que en otras se podía leer el mensaje “¡Empresarios dicen presente! Esta es la Barranquilla sensible, solidaria y valiente”, y también “Barranquilla unida rechaza a los bandidos”.
(Además: Así fue el aparatoso accidente de tránsito en el norte de Barranquilla)
Más detalles de la jornada en el Centro de Eventos
A su turno, el presidente ejecutivo de Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, señaló: “Manifestaciones pacíficas como estas demuestran que el actuar criminal y violento de unos pocos no nos va a amedrantar”.
La protesta, en la que también hubo un espacio de solidaridad para los miembros de la Policía Nacional, finalmente culminó a las 6 de la tarde con el insistente llamado de los participantes en parar las extorsiones.
BARRANQUILLA
Más noticias:
– Líderes políticos reaccionan al restablecimiento de relaciones con Venezuela
– En video: Guerra entre grupos armados genera desplazamiento en sur de Bolívar
– Declaran 40.000 hectáreas como áreas protegidas en La Guajira
Fuente