Autoridades confirman que ya son 2.330 familias las afectadas por las inundaciones y deslizamientos que dejan en Casanare las lluvias registradas en 13 de los 19 municipios del departamento. Una de las mayores afectaciones se presentó en Villanueva.
Hasta allá se desplazó personal de Gestión del Riesgo Departamental para llevar ayudas a 150 hogares afectados por inundaciones en sus viviendas y predios en la vereda Horquetón, El Encanto, Caracolí, Buenos Aires y Puerto Rosales, por los desbordamientos del río Túa y Upía.
Estas últimas ayudas humanitarias se suman a las entregadas recientemente, en donde se atendieron 130 familias afectadas durante otra emergencia.
Maní, Tauramena, Sabanalarga, Aguazul, Chámeza, Recetor, Yopal, Nunchía, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque y Hato Corozal, son los otros municipios donde se han presentado afectaciones en familias y vías.
Le puede interesar: Murió turista al caer de un noveno piso en prestigioso hotel de Santa Marta
En Yopal se presentó afectación en la vía hacia el corregimiento La Chaparrerra, donde resultaron inundadas varias veredas por los desbordamientos de los ríos Charte, Cravo Sur y caño Usivar.
Allí, la Unidad de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Alcaldía de Yopal iniciaron el trabajo del censo de afectación.
Mientras tanto, hacia la vereda La Manga se desplazó un carrotanque que ha estado surtiendo de agua potable a decenas de familias con desabastecimiento del vital líquido por afectación en los puntos y fuentes de captación.
Una de las mayores afectaciones se registra en el municipio de Sabanalarga, en donde hubo perdida de banca dejando incomunicadas cinco veredas de esta población, evento originado por socavación de la quebrada La Piñalera. En el punto se realizará una visita técnica para determinar qué obras correctivas se deben construir.
Lea también: Suspenden a policías implicados en presunto abuso de autoridad en Cali
El director de Gestión del Riesgo Departamental, Arvey Méndez, pidió a las administraciones municipales “la realización juiciosa de los censos, con sus respectivas fotos de visitas y afectación, firmas de damnificados y organismos de socorro, para llegar a quienes verdaderamente han tenido alguna afectación por esta fuerte temporada de lluvias”.
En Villavicencio, un desprendimiento de sedimentos taponó nuevamente la bocatoma de Quebrada Honda, este viernes en la noche, la fuente de agua que surte el 80 por por ciento de usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
Y la vía entre Villavicencio y Acacías se encuentra restringida para motos y vehículos de carga desde hace diez días por el daño un hundimiento en la carretera.
VILLAVICENCIO
Fuente