¿Qué podría ser más fuerte que la amistad? Aunque las respuestas a esta pregunta son, tal vez, ilimitadas, en el caso de Jemma Mitchell la respuesta es tan simple como desconcertante: codicia.
“Mitchell es una asesina despiadada. La motivación fue el dinero. Los hechos fríos de este caso son impactantes”, fueron las palabras que usó Jim Eastwood, inspector de inteligencia de la Policía Metropolitana de Londres -según ‘BBC’-, para describir el conmocionante caso de Jemma Mitchell, una mujer que fue declarada culpable por asesinar a su amiga y arrojar su cuerpo decapitado a más de 200 millas de distancia; todo con un macabro objetivo.
El asesinato de Mee Kuen Chong, una jubilada de 67 años, no solo conmocionó a la justicia británica por su crueldad, sino también por los pasmosos motivos que estuvieron detrás de su crimen.
Un exorbitante patrimonio de 700 mil libras -poco más de cuatro mil millones de pesos colombianos-, de acuerdo con el diario británico ‘The Guardian’, es la suma que le bastó a Mitchell para traicionar a su amiga y condenarse a pasar el resto de la vida tras las rejas. Esta es la historia de una prometedora amistad que terminó en tragedia.
Una amiga con dobles intenciones
Mee Kuen Chong y Jemma Mitchell eran, a los ojos del mundo, dos cristianas comprometidas y, además, dos amigas inseparables. Hasta que, el 27 de junio de 2021, la fachada se cayó cuando un grupo de turistas se topó con un cuerpo decapitado: se trataba del cadáver de Chong, también conocida como Deborah, quien había sido reportada como desaparecida hacía más de 10 días.
Las entrevistas, los indicios y la investigación de las autoridades británicas no tardaron en dar sus frutos, todas las pistas apuntaban a Mitchell. Unos cuantos días después del descubrimiento del cadáver, el 6 de julio de 2021, Jemma fue arrestada en su casa y, posteriormente, acusada del asesinato de su amiga.
(Lea también: Asesino pidió prueba de ADN para demostrar inocencia; el resultado lo sorprendió).
Según se reveló en el juicio, todo comenzó el 11 de junio de 2021, cuando Mitchell, quien tenía un título en osteopatía, arribó a la casa de Deborah con una maleta azul de gran tamaño.
Más de cuatro horas después de haber ingresado, el Circuito Cerrado de Televisión captó a la terapeuta saliendo de la residencia con la misma maleta azul, solo que, en esta oportunidad, parecía “mucho más pesada y difícil de maniobrar”, según ‘BBC Mundo’.
De acuerdo con el periódico británico ‘Evening Standard’, durante ese lapso de tiempo, Mitchell golpeó a su amiga con un arma en la cabeza y, posteriormente, la decapitó haciendo uso de todos sus conocimientos en medicina y anatomía experimental. Luego, procedió a poner sus restos en una maleta y condujo hasta la casa que compartía con su madre en Willesden -al noroeste de Londres-, para guardar el cadáver en el jardín.
(Siga leyendo: El macabro grupo que abusó y torturó a una joven, impulsado por su niñera).
Semanas después del macabro asesinato, el 26 de junio de 2021, Mitchell tomó una decisión radical: conducir hasta la ciudad costera de Salcombe (Devon) para deshacerse del cuerpo en descomposición. De camino, a su auto se le reventó un neumático, por lo que tuvo que acudir donde un mecánico que después, cuando comenzó la investigación por la muerte de Deborah, describió el comportamiento de la terapeuta como “extraño”.
Los restos de Deborah fueron hallados por turistas el 27 de junio y su cráneo también fue descubierto, días después, entre la maleza. La identificación se retrasó por la descomposición en la que se encontraba el cuerpo; no obstante, una vez se logró saber que se trataba de Deborah, comenzaron las investigaciones que, por supuesto, apuntaron a Mitchell.
“Pudimos demostrar que dejó su propio teléfono móvil en casa mientras usaba el teléfono de su vecino fallecido en el camino hacia y desde Devon”, explicó Eastwood, quien lideró la investigación, de acuerdo con la cadena citada anteriormente.
Jemma Mitchell became the first woman in England and Wales to be sentenced live on television for killing Deborah Chong and dumping her headless body in woodlands more than 200 miles away. My report for @SkyNews has the details: pic.twitter.com/apmRtmbeVl
— Shamaàn Freeman-Powell (@Shamaan_SkyNews) October 28, 2022
Jemma fue arrestada por las autoridades el 6 de julio, mientras se encontraba en su casa. Tres días después, el 9 de julio, fue acusada por el asesinato de su amiga Mee Kuen Chong, quien padecía de esquizofrenia.
¿Qué es más importante que una amistad? Para Jemma Mitchell, el dinero
En el juicio, que se llevó a cabo en 2022, el juez determinó que la terapeuta había planeado el asesinato luego de que Deborah se retractara de darle 200 mil libras esterlinas -poco más de mil millones de pesos colombianos- que serían destinadas a la reparación de la casa de la familia de Mitchell.
“Los mensajes que pasaron entre ustedes dos mostraron que ella estaba muy al tanto de sus problemas con respecto a la casa y fue proactiva al intentar ayudarla. Esto culminó con su oferta de darle 200.000 libras esterlinas para gastar en la casa. Sin embargo, la retiró (la oferta) unos días antes de que la mataras, que estoy seguro es lo que te llevó a hacer lo que hiciste”, dijo el juez Richard Marks durante el juicio que quedó televisado.
(De interés: El cruel crimen que se cometió en un McDonald’s con una llamada misteriosa).
De acuerdo con el medio ‘Devon Life’, la casa familiar de Mitchell, avaluada en 4 millones de libras esterlinas, necesitaba algunas reparaciones. No obstante, al no poder aprovecharse de la buena voluntad de su amiga, Jemma no solo decidió planear un pasmoso crimen, sino que creó y firmó testamentos fraudulentos con el fin de hacerse con el patrimonio de Deborah de más de 700 mil libras esterlinas, poco más de cuatro mil millones de pesos colombianos.
Estos documentos fraudulentos fueron hallados por la Policía británica, junto con papeles personales y financieros que Mitchell había tomado de casa de Deborah el día del asesinato.
“Mitchell, tan desesperada por obtener el dinero que necesitaba para completar las renovaciones de su casa, buscó aprovecharse de la buena voluntad de Deborah. Pero cuando Deborah cambió de opinión, la asesinó cruelmente y se embarcó en un intento de obtener su patrimonio de manera fraudulenta”, contó Jim Eastwood, de acuerdo con ‘BBC Mundo’.
El juicio de Jemma Mitchell
El 27 de octubre de 2022, más de un año después del crimen, los familiares, amigos y conocidos de Deborah encontraron justicia: Jemma Mitchell fue declarada culpable del asesinato.
Mitchell, quien se negó a declarar durante el juicio, permaneció impasible en el banquillo -de acuerdo con ‘Daily Mail’- mientras el juez dictaba su sentencia de cadena perpetua, con una pena mínima de 34 años.
(Además: Peter Tobin: el temible asesino en serie murió mientras cumplía cadena perpetua).
Al crimen, el juez Richard Marks encontró tres agravantes: el grado de planificación y premeditación del delito, la vulnerabilidad física y mental de Deborah -quien padecía de trastornos mentales- y, por último, la manera escalofriante en la que Mitchell se deshizo del cadáver.
A woman who killed and decapitated a friend was sentenced to life in prison at London’s Old Bailey Crown Court, in England’s first sentencing for murder seen on camera. Jemma Mitchell murdered her 67-year-old friend at her home in London in June 2021, Judge Richard Marks said pic.twitter.com/rNMHtQF0Wv
— Reuters (@Reuters) October 28, 2022
“La enormidad de su crimen es profundamente impactante, más aún dada su aparente devoción religiosa, así como el hecho de que Deborah Chong era una buena amiga suya y le había mostrado una gran amabilidad”, sentenció Marks ante los presentes en la discusión jurídica.
Aunque el futuro de Mitchell ya está escrito, al menos por las próximas tres décadas, hay preguntas que aún no tienen respuestas: ¿por qué guardó su cuerpo durante 15 días? ¿Por qué optó por tirar sus restos en Salcombe? ¿Por qué decidió buscar la salida más escabrosa para hacerse con la herencia de su amiga?
(Puede leer: La mujer que se volvió amiga del asesino de su madre para resolver sus crímenes).
La única certeza que se tiene y, quizás, se seguirá teniendo con respecto al crimen de Deborah es que “estos actos malvados fueron llevados a cabo por una mujer malvada y el único motivo claro fue el de la ganancia financiera”, concluye Eastwood -de acuerdo con ‘BBC Mundo’-, quien descubrió e investigó un crimen movido por la codicia.
También puede leer:
El macabro asesinato que descubrieron ‘tiktokers’ al grabar un video viral
El vigilante que robó un carro de valores y se hizo actor porno
El cubano que sobrevivió en el tren de aterrizaje de un vuelo de Cuba a España
El enigmático caso sin resolver de una mujer hallada ‘medio momificada’
Los secretos del Bosque Torcido, uno de los lugares más raros del mundo
VALERIA CASTRO VALENCIA
Tendencias EL TIEMPO