Jineth Bedoya: así va el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH – Gobierno – Política

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Cancillería colombiana, dio a conocer la creación de un fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia sexual.

(Puede leer: Francia Márquez pide encarar el debate de legalización de las drogas)

El anuncio lo hizo la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Carmelina Londoño, en medio del balance de la implementación de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el 26 de agosto de 2021 en el caso “Bedoya Lima y otra vs. Colombia”.

La sentencia que condenó al Estado colombiano por el caso de la periodista y defensora de derechos humanos Jineth Bedoya Lima (quien fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares en el año 2000 durante una investigación en la cárcel La Modelo en Bogotá) dictó algunas medidas de reparación, como la creación del Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar. Así como investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen, diseñar un sistema de recopilación de datos y cifras de violencia contra periodistas, implementar capacitaciones para que funcionarios públicos identifiquen actos de violencia contra las mujeres y financiar programas de protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia.

“Ese fondo, que es una de las medidas, la número 7 de la sentencia, es un fondo que esperamos que quede radicado como un proyecto de ley en el Congreso de la República. Si bien el cumplimiento de las medidas no puede resarcir el sufrimiento de tantos años, sí puede lograr una reparación significativa”, explicó la viceministra María Carmelina Londoño.

Jineth Bedoya ante la ONU

Jineth Bedoya (medio) en el nombramiento como embajadora en la lucha contra la violencia sexual en el conflicto. 12 de abril del 2022

Foto:

No Es Hora De Callar

Y agregó: «Es posible, con voluntad, con corazón, con empatía, sacar adelante una sentencia adelante en menos de 9 meses de hacer sido notificada al Estado. Hasta este momento con las distintas entidades involucradas se ha podido hacer los pagos de las distintas indemnizaciones, las muchas reuniones para facilitar y establecer los mecanismos de operación de diferentes medidas”.

Por su parte, Jineth Bedoya expresó: “Empezamos un camino que hoy está dejando unas bases sólidas, pero que ahora necesita comenzar a edificarse. Yo les estoy hablando de las bases sólidas no de una sentencia de reparación para Jineth Bedoya, les estoy hablando de las bases sólidas de una sentencia que repara a miles de mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia. Es algo que le vamos a dejar de legado a este país, tener un centro de memoria, de investigación, que nos recuerde que la violencia sexual es un camino que no podemos volver a transitar”.

(Lea: Las funciones del Ministerio de la Igualdad según Francia Márquez)

Igualmente, la periodista Bedoya afirmó que el proyecto de ley es el camino jurídico que se debe recorrer y que brindará herramientas a las mujeres periodistas para que puedan hacer su trabajo libremente. Además, aseguró que dicho proyecto quedará radicado antes del viernes 5 de agosto ante el Congreso.

Bedoya también hizo un llamado al nuevo gobierno; al presidente electo, Gustavo Petro; a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y a todo el equipo que trabajará los temas de derechos humanos y equidad. “Allí les estamos entregando la responsabilidad de que miles de mujeres puedan recibir realmente ese reconocimiento y esa reivindicación”, afirmó la periodista.

Periodista Jineth Bedoya audiencia Corte IDH

Periodista Jineth Bedoya, quien lidera la campaña No es Hora de Callar, antes del inicio de la audiencia ante la Corte IDH.

Foto:

Juan Manuel Vargas/ EL TIEMPO

Otra de las medidas de reparación que se están adelantando es la capacitación a todos los funcionarios públicos del país sobre la libertad de prensa y la violencia sexual.

Finalmente, también se dio a conocer que el edificio para la construcción del centro de memoria ya existe y actualmente se está en la parte técnica para gestionar cómo será el proceso de entrega. El espacio será un lugar de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo.

Este sería el primer centro de memoria de violencia sexual y centro de investigación para mujeres periodistas a nivel mundial.

En este proceso han estado involucradas diferentes instituciones y organizaciones como No Es Hora De Callar, ONU Mujeres, Consejería de la Equidad para la Mujer, Consejería para los Derechos Humanos, Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Alcaldía de Bogotá.

(Le recomendamos: Polémica por nombramiento de Danilo Rueda como alto comisionado para la paz)

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente