Justicia restaurativa en Bogotá: así funciona el modelo – Bogotá


La Secretaría de Seguridad de Bogotá trabaja desde 2016 en la iniciativa ‘Justicia Restaurativa’, en la que han participado 6.000 jóvenes. Con este programa, el Distrito busca darles una segunda oportunidad a menores entre los 14 y los 18 años que delinquieron.

(Además: El joven al que el programa ‘Parceros’ le arrebató a la delincuencia).

La Justicia Restaurativa tomó como base el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal Adolescente, que trabaja en el diseño de políticas públicas que definen la responsabilidad penal para este grupo poblacional. La creación de este generó una modificación en el procedimiento penal para que el principio de oportunidad aplicara para los jóvenes sindicados.

“Nosotros fuimos al Sistema Nacional de Coordinación y les dijimos que Bogotá quería montar un programa de justicia restaurativa, pero que necesitábamos que la Fiscalía reglamentara la aplicación del principio de oportunidad y ellos lo hicieron en un mes”, explicó Iván Torres, creador y director del programa.

(Le puede interesar: Cuáles son las brechas que más afectan a los jóvenes en Bogotá).

Este programa trabaja en tres fases. En primer lugar, el joven debe responsabilizarse por su conducta y comprender sus implicaciones. Luego, debe idear formas para reparar a sus víctimas. Y, finalmente, debe, con las herramientas que le proporcione el sistema, atenderlas. “Ingresan por temas de hurto, tráfico de estupefacientes y por violencia intrafamiliar, pero también se han atendido menores que cometieron homicidios”, señaló Torres.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, actualmente hay 1.500 jóvenes activos en el programa y uno de los resultados es el bajo nivel de reincidencia de los menores que ingresan al sistema.

“Tenemos un nivel de reincidencia del 5 %. Mientras que un muchacho privado en libertad tiene un 45 % de posibilidades de reincidir”, resaltó el funcionario.

(Siga leyendo: Los abogados que dedican sus días a defender a perros y gatos en los tribunales).

Hoy, los jóvenes que ingresan al sistema son atendidos en los Centros de Atención Especializados (CAE), los cuales hacen parte del Sistema Especial de Reclusión. Además, desde el Distrito trabajan en un modelo educativo para formar a los muchachos.

¿Cómo funciona en otras ciudades?

En Medellín y Cali hay iniciativas similares. En la capital de Antioquia, en la Secretaría de la No Violencia existe la Subsecretaría de Justicia Restaurativa, la cual consiste en buscar el reconocimiento del delito y la reparación a las víctimas.

En el caso de Cali, también está enfocado en la parte juvenil en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Buscan resolver problemas y mitigar daños, así como buscar soluciones para garantizar la seguridad. Por ejemplo, se habla de trabajos de servicio comunitario o terminar los estudios, para así aportar de alguna manera a la sociedad.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y NACIÓN

Más noticias


Fuente