La inseguridad agobia a Sincelejo – Otras Ciudades – Colombia


Robos millonarios, atracos a mano armada, ingreso a viviendas con hurto de joyas, motociclistas en los barrios quitándoles hasta a los ancianos que salen a las tiendas, así y podría decirse que hasta más delicada es la situación de inseguridad en Sincelejo.

Entre los más recientes casos está el robo de 120 millones de pesos al comerciante John Martínez Vergara, a quien además le dispararon en la cabeza y el cuello y ahora se debate entre la vida y la muerte.

(Además: La empresa del caso de carne de caballo opera en más municipios de Antioquia)

El joven John Martínez Vergara había retirado el dinero de una entidad bancaria y al parecer no solicitó el acompañamiento de la Policía Nacional. El dinero lo guardó en un morral y en su camioneta se dirigió hasta el barrio El Socorro donde está ubicado un negocio de su propiedad.

En una motocicleta los delincuentes lo vendrían siguiendo, porque al parecer desde la misma entidad bancaria se habrían percatado de la gruesa suma de dinero que retiró, 120 millones de pesos en total.

(Le puede interesar: El hombre que hizo de un ‘elefante blanco’ un gimnasio de boxeo en San Andrés)

Una vez John Martínez se bajó de su vehículo e ingresó al local comercial, más atrás llegó uno de los delincuentes para arrebatarle el bolso que llevaba después de dispararle en dos ocasiones.

Fue llevado hasta la clínica Santa María donde es atendido y su estado es de pronóstico reservado.

Ingreso a viviendas

Casi que en forma simultánea con lo que sucedía con el comerciante en el barrio El Socorro, delincuentes armados ingresaban a una vivienda en la zona sur oriental de Sincelejo para despojar a sus habitantes de todas sus pertenencias.

Minutos más tarde, en pleno centro de Sincelejo, a una cuadra del comando de la Policía Nacional, ladrones llegaron a un almacén donde venden ropa y productos para bebés con intención de llevarse 80 millones de pesos.

Su propietario se percató de la intención de las dos personas y fueron recibidos con disparos de arma de fuego. Uno de ellos resultó herido y cuando la otra persona trataba de escapar fue capturado.

Robo a exgobernadores

Las viviendas de los exgobernadores de Sucre, Edgar Martínez Romero y Julio César Guerra Tulena fueron víctimas de los ladrones, de donde se llevaron millonarias sumas de dinero, en dos casas que se supone están blindadas.

El pasado 13 de diciembre del año 2021, delincuentes siguieron desde el municipio de Colosó al comerciante antioqueño Rodrigo Zuluaga, quien por más de 20 años se estableció en esta población después de casarse con una mujer de la región y hacer empresa en esta zona de Sucre.

En pleno centro de Sincelejo fue despojado de un morral que llevaba con una suma millonaria, le dispararon y lo asesinaron, además de herir a su hijo quien lo acompañaba. En una rápida acción de la Policía los responsables fueron capturados.
Siete meses después los responsables del robo y asesinato del comerciante quedaron en libertad por vencimiento de términos.

Tres meses antes, el 24 de diciembre, Luis Guillermo Cárdenas fue víctima de los ladrones, quienes lo asesinaron para quitarle una gruesa suma de dinero que había retirado de una entidad bancaria.

La situación ha continuado y los atracos a mano armada en los barrios de Sincelejo son el pan diario.

La Policía Nacional y desde la administración municipal de Sincelejo han manifestado que trabajan para contrarrestar el accionar de los delincuentes, pero hasta el momento los malos están ganando la partida.

“Tenemos miedo de salir a la calle, ya no podemos estar en las puertas de las casas, porque los ladrones aparecen como moscas. Sincelejo está invivible”, dijo Lucía Armenta, habitantes del barrio Pioneros.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejoreso a viviendas


Fuente