La Línea: emergencia ambiental tras choque de camión cisterna – Otras Ciudades – Colombia


El derrame de unos 10.000 galones de combustible durante un accidente que se registró este viernes en la vía La Línea, en el ascenso entre Calarcá y Cajamarca, provocó una emergencia ambiental por la afectación en al menos tres quebradas y un río del municipio de Calarcá. Así lo reveló la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

La entidad identificó que la sustancia que cayó inicialmente a las dos calzadas de la vía y luego terminó contaminando las fuentes hídricas fue petróleo crudo. Aunque el líquido no afectó la bocatoma del acueducto sí llegó a las aguas de la quebrada San Rafael que a su vez se une con el río Santo Domingo, uno de los afluentes que suministran agua a los habitantes de Calarcá.

(En contexto: Vía La Línea está cerrada por accidente de tránsito)

“El petróleo puro genera mortandad en fauna acuática y biodiversidad, se debe hacer una reparación del daño, que la debe realizar la empresa dueña del combustible durante los próximos dos o tres años”, dijo el director de la CRQ, José Manuel Cortés.

Y explicó que gracias a la instalación de geomembranas en algunos sectores de los afluentes “hemos logrado contener una mayor afectación ambiental sobre el río Santo Domingo. Se vienen realizando recorridos para identificar en qué zonas se viene dando más afectación. Se restringe cualquier tipo de actividad sobre la red hídrica que se deriva del río Santo Domingo en los municipios de Córdoba, Buenavista y Pijao”, dijo el director.

(También: Así es la vida en el pueblo donde el tejo se juega hasta para aprender a sumar)

A través del decreto 239 de la Alcaldía de Calarcá, se restringe por 10 días la minería artesanal, las caminatas, los paseos de río, entre otras actividades recreativas y deportivas en varios ríos del departamento.

El alcalde (e) de Calarcá, Joaquín Caicedo Mora, explicó que se busca detectar hasta dónde llegó la afectación.

‘’Se restringe toda actividad en los ríos Santo Domingo, Verde, La Vieja, Quindío y Barragán y la quebrada San Rafael en Calarcá, teniendo en cuenta posibles afectaciones que no se han podido identificar aún, por lo tanto, no debe haber tránsito de personas por estos lugares”.

(En otras noticias: Vía 4G recién inaugurada en Antioquia ya presenta grietas)

Entre tanto, Andrés Felipe Mendoza, gerente de la empresa Multipropósito, que opera el acueducto de Calarcá, afirmó que pese a la afectación en el río Santo Domingo, “el sistema de abastecimiento continúa funcionando de manera estable en el municipio”.

De otro lado, las autoridades informaron que el conductor del carro cisterna que se volcó en La Línea falleció en las últimas horas en una clínica de Armenia.

El joven Maicol Yesid González Correa, de 21 años de edad, conducía este vehículo cuando perdió el control en el descenso hacia Calarcá, en el sector de Villa Flor, en el kilómetro 7. El automotor cayó en la vía de ascenso sobre otro tractocamión que se dirigía a Cajamarca. Ambos conductores fueron trasladados a un centro asistencial de la capital quindiana.


Fuente