La propuesta de Barranquilla para enfrentar los altos costos de los recibos de energía


El Caribe colombiano se encuentra al borde de un estallido social debido al persistente y progresivo aumento de las tarifas de energía en los últimos cuatro años.

(Además : Sorprendente: sacan 20 toneladas de desechos de Puerto Mocho, la playa de Barranquilla)

Para miles de familias, recibir la factura de electricidad se ha convertido en un dilema: ¿pagarla o comer?

Los expertos han comparado lo que pagan las familias promedio de la costa con las del interior del país, y los resultados son alarmantes. A un hogar de estrato tres, equipado con nevera y abanicos, la factura de luz está en un promedio de 400 a 500 mil pesos, lo que paga un estrato cinco o seis en Medellín o Bogotá.

El impacto del recibo de la luz se extiende más allá del ámbito doméstico, afectando también al sector productivo. Tanto pequeños comercios como grandes industrias comparten la misma inquietud ante la falta de soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

Factores como el alto consumo de energía, generado por el clima en esta zona, las pérdidas técnicas que deja la precaria infraestructura eléctrica y las no técnicas de los fraudes o robos; además de la opción tarifaria, que corresponde a los incrementos que no se aplicaron al servicio durante la pandemia de Covid-19 lo que generó una deuda (5 billones); se traslada al recibo de luz y es el bolsillo de los costeños el que más se resiente.

El respaldo de Petro a propuesta local

Por eso la propuesta ventilada durante la última visita del presidente Gustavo Petro a Barranquilla,  genera gran expectativa entre los usuarios costeños.

El presidente Gustavo Petro se reunió con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char para analizar el tema de las altas tarifas de energía y buscar alternativas.

Foto:Tomado de las redes sociales

Luego de reunirse con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, Petro anunció la implementación de una política masiva de paneles solares en los techos de las casas y mejoramientos de vivienda.

En su intervención, el jefe de Estado se refirió a la necesidad de enfrentar los problemas tarifarios de la costa Caribe e impartió órdenes para que no se sigan afectando las finanzas de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

(Lea: Mesas técnicas del peaje Papiros fueron declaradas como fallidas en Atlántico: ¿qué pasó?)

Petro dijo que hay un acuerdo con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla para “implementar, lo más rápidamente posible, una política masiva de paneles solares en los techos de las casas”.

Sobre este proyecto, el alcalde Char explicó que la ciudad ya tiene avances en este tema, y ahora piensa aplicarlo a las 10 mil casas que su administración se propone intervenir en arreglos de techos, pisos, baños, cocinas, fachadas e instalaciones eléctricas. La intención es que estas viviendas queden listas para meterles paneles solares.

Petro le pidió a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, impulsar un plan masivo de mejoramiento de vivienda en las localidades pobres de Barranquilla y de Soledad para acompañarlo de la instalación de paneles solares. Luego el plan se puede replicar para todo el Caribe. “Hay que tomar decisiones antes de un mes, antes de un mes”, enfatizó Petro.

Barranquilla avanza en energías limpias

Barranquilla inicio el camino hacia la transición energética desde el año 2017 con la modernización de su alumbrado público la reemplazar más de 47.000 luminarias de sodio a LED, lo que según un informe del Distrito representa ahorros en el consumo de energía de hasta un 30 por ciento y una reducción en la emisión de CO2 al medio ambiente de hasta un 39 por ciento

Los proyectos de energías renovables están en ejecución y ya se han venido adelantando acciones para dotar de paneles solares las cubiertas de los primeros 100 edificios públicos de los cuales hacen parte colegios, escenarios deportivos, centros de salud, estaciones de bomberos, entre otros, los cuales podrán aprovechar al máximo un autoconsumo de energía y disminuir en hasta un 40 por ciento su factura de energía.

En Barranquilla se están instalando paneles solares en las cubiertas de edificaciones oficiales.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Ahora el alcalde Alejandro Char asegura que más de 10.000 paneles solares se instalarán desde el suroriente hasta el norte y centro histórico de la ciudad. “La huella solar está cambiando nuestra forma de consumir energía”, dice el mandatario.

Además, explicó el mandatario, la iniciativa de hogares energéticamente sostenibles consiste en convertir a los usuarios beneficiados en autogeneradores a pequeña escala, implementando soluciones solares fotovoltaicas mediante la instalación de techos solares en viviendas de los estratos 1 y 2 de Barranquilla, garantizando la calidad de las instalaciones eléctricas internas de cada hogar.

Char aseguró que también se está promoviendo la autonomía energética a través de Comunidades Energéticas, que busca generar energías renovables en predios del Distrito, lo que permitirá reducir las pérdidas de energía eléctrica: “Consiste en la creación de comunidades energéticas en 11 predios del Distrito, para impactar con la generación de energías limpias a 60 barrios”.

Financian paneles solares

Otro programa que se impulsa en la ciudad como solución a las tarifas de energía eléctrica es a través de la empresa Triple A, que puso en marcha el piloto de energía solar en varias viviendas de la ciudad para sus usuarios, denominado A4 Solar.

Los habitantes del Caribe le piden al Gobierno Nacional una solución definitiva al problema de las taridas de energía electrica.

Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo

“Seleccionaremos viviendas que cumplan con los criterios técnicos y comerciales establecidos por la compañía, para que disfruten de una instalación de paneles solares diseñados por nuestro equipo según su consumo específico”, explicó la empresa a través de un comunicado cuando hizo el lanzamiento del programa.

La compañía aseguró que cada instalación se realizará considerando las condiciones particulares de cada vivienda para garantizar eficiencia y una óptima integración con la infraestructura existente.

Más proyectos con energías renovables

Barranquilla se proyecta como la primera ciudad de América Latina con el primer parque eólico costa afuera. K-YENA y CIP lideran este camino, trabajando en la estructuración legal, técnica y financiera para hacer de esto una realidad, de la mano del Gobierno Nacional.

La energía eólica marina es innovadora y a mediano plazo revitalizará nuestros puertos e industrias, que se convertirán en centros de suministro regionales y puntos de referencia en la cadena de suministro energético”, subraya un informe del Distrito.

Estas iniciativas tendrán en el mediano y largo plazo, según la administración distrital, en el ahorro significativo de las tarifas de energía y contribuirá a una mayor sostenibilidad del territorio en términos ambientales e ir cambiando la matriz energética de la ciudad.

“Barranquilla busca un futuro más sostenible y ahorro tarifario, este tipo de proyectos que impactan la economía y el desarrollo de la ciudad”, puntualizó Char.

LEONARDO HERRERA DELGANS
​Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
​Escríbeme  a leoher@eltiempo.com
En X:@leoher70
 

Lea más noticias de Colombia aquí



Fuente