El presidente Gustavo Petro posesionó en la mañana de este miércoles a los nuevos ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Ciencia, Arturo Luna.
Le puede interesar: Reforma tributaria tendrá mensaje de urgencia en el Congreso
Durante la ceremonia de posesión, que se realizó en la instalaciones del aeropuerto militar de Catam, el mandatario aprovechó para dejarles en claro cuáles serán las tareas que deberán cumplir al frente de sus carteras.
A Osuna le recomendó implementar una nueva política carcelaria buscando fundamentalmente descriminalización de ciertas conductas y, por lo tanto, cesar el hacinamiento que se da hoy en día en las cárceles.
También le habló de la necesidad de “un relacionamiento con las altas cortes” y, en ese sentido, dijo que ese fue su mensaje en la visita que realizó hace pocos días a los tribunales, que es garantizar la independencia del poder judicial, así como “cesar los conatos de contradicción entre el Ejecutivo y el Judicial” que han surgido en la última década.
“Tratar de que el poder judicial tenga más autonomía y eso implica más presupuesto en circunstancias difíciles y entender que la reforma de la justicia, su eje central, es que haya más jueces“, le dijo Petro, quien agregó que esto es para que la ciudadanía puede acercarse a la justicia y señaló que eso es la base de la paz.
Dijo que el nuevo ministro surge de una corriente, de una escuela del derecho que se estudia a profundidad en esa universidad Externado: “Principios liberales, principios libertarios, principios profundamente democráticos que siempre han servido para ser faro de la vida nacional”.
Tras esto, el turno fue para el nuevo ministro de Ciencia, a quien le pidió construir un Ministerio que permita articular la ciencia en su aplicación, que es la tecnología, en los campos de la producción nacional.
Petro dijo que la ciencia se construye en la universidad y en ese sentido habló incluso de que se pueden ir preparando en esos claustros equipos de jóvenes desde los primeros semestres que vayan construyendo proyectos de aplicación de la ciencia.
Dijo que la idea es que los jóvenes no tengan la sensación de estudiar para nada.
POLÍTICA
Fuente