La ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss fue elegida este lunes para suceder a Boris Johnson y tomar las riendas de Reino Unido, un país sacudido por la disparada de los precios.
Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).
(Le puede interesar: Los escenarios que vienen para Reino Unido tras dimisión de Johnson)
Dos meses después de la dimisión de Johnson, acosado por múltiples escándalos, se anunció la decisión sobre el mediodía (hora local) el resultado de la votación interna del Partido Conservador para reemplazarlo como líder de la formación y por consiguiente también como primer ministro.

Liz Truss, de 47 años, se convierte en la tercera mujer en llegar a este cargo en la historia de Reino Unido.
Los sondeos ponían ampliamente a Truss, de 47 años, como favorita de la elección, en que participaron unos 200.000 afiliados de la formación. Truss es la tercera primera ministra británica, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).
(Lea también: Reino Unido: suspenden debate de Truss y Sunak por desmayo de presentadora)
La carrera por el liderazgo arrancó en julio, cuando el controvertido Johnson se vio empujado por su propio partido a la dimisión. El voto por correo y por internet se cerró el viernes, tras ocho semanas de campaña que Truss describió ante la BBC como “la entrevista de trabajo más larga de la historia“.
El resultado, sin embargo, no es necesariamente representativo de los deseos de los 67 millones de británicos. En un sondeo realizado por YouGov a fines de agosto, 52 % de encuestados consideró que Truss sería un “mala” o “pésima” primera ministra en caso de ser elegida.
(Además: Reino Unido: nueva ola de huelgas contra la inflación que afecta los salarios)
El 43 % afirmó que no confía en ella “para nada” a la hora de atajar el problema de la creciente carestía de vida, que domina la actualidad desde hace semanas. El próximo jefe del gobierno se encontrará con “la peor entrada para un nuevo primer ministro desde Thatcher”, según el Sunday Times.
Lea más noticias de Reino Unido
– Un británico es acusado de actos de terrorismo tras ser deportado al Reino Unido
– Tragedia en vuelo: madre muere durante viaje a Reino Unido; iba con sus hijos
– Reino Unido: policía reconoció procedimientos erróneos durante ‘Partygate’
AFP
Fuente