Llamado por la libertad de jóvenes de Puerto Resistencia en Cali – Cali – Colombia

Entre colectivos sociales, políticos y jurídicos hay controversia desde el 28 de abril en 2021 cuando se declaró el Paro Nacional y que en Cali se extendió durante más de dos meses.

Unos sectores piden sanciones para quienes estarían involucrados en desórdenes, mientras que otros les defienden su voz de protesta y comparan los tratamientos para civiles y uniformados que usaron armas contra manifestantes.

(Lea en contexto: Andrés Escobar: audiencia de imputación de cargos, a puerta cerrada)

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, José Alberto Tejada pidió a esa corporación intercerder «con sus buenos oficios ante el Gobierno saliente y el entrante con el fin de que a los jóvenes de Puerto Resistencia, detenidos hace más de un mes y medio en Cali, se les respete el debido proceso y sean acogidos con el beneficio de casa por cárcel hasta que se les resuelva su situación jurídica».

Representante José AlbertoTejada

Representante José AlbertoTejada

El congresista, que como periodista de Canal 2 transmitió en directo no pocos de los momentos más críticos y amargos del paro en Cali, informó que son nueve los jóvenes afectados por un proceso que les adelanta la Fiscalía.

Aseguró que «sin ninguna fórmula de juicio fueron enviados a uno de los patios de mayor discriminación de la cárcel de máxima seguridad de Jamundí. Aquí estamos asistiendo a un nuevo falso positivo judicial”.

(Le puede interesar: Reconocida periodista denuncia racismo de policía que quiso tocarle su cabello)

Al criticar el tratamiento que dieron «las fuerzas policiales y paramilitares contra los jóvenes en paro», Tejada reseñó que luego de la protesta los jóvenes de Puerto Resistencia se dedicaron a un proceso denominado ‘Barrio Adentro’.

«Eso no es otra cosa que intervenir en las comunidades con temas educativos, sociales, de alimentación, culturales, recreativos y deportivos. Estos jóvenes detenidos deben ser declarados presos políticos ya que el único delito que han cometido es el de protestar y el otro, el de intervenir en las comunidades donde el Estado no lo ha hecho”, enfatizó Tejada.

(Le puede interesar: Soat: Aseguradoras con 13 puntos y red virtual para motos en Cali)

El pasado 12 de julio el representante a la Cámara de Pacto Histórico «logró que toda la bancada vallecaucana del Pacto Histórico firmara una declaración en donde instaban a la Fiscalía General de la Nación y al Inpec (Instituto Nacional Penitenciario) a respetarle los derechos humanos a estos jóvenes detenidos arbitrariamente y a no criminalizar la protesta social».

El viernes, Tejada y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, enviaron un mensaje de ánimo y solidaridad a los jóvenes de Puerto Resistencia que se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Jamundí.

Organizaciones defensoras de derechos humanos están pendientes del caso.

Lea más noticias de Colombia

Fin a espera de 15 años: adjudican proyecto Buga -Buenaventura


Fuente