Llega gasolina colombiana al puente internacional Rumichaca – Gobierno – Política


El problema de desabastecimiento de combustible en el departamento de Nariño, estaría por alcanzar una solución temporal con la llegada de 44 carrotanques provenientes de Neiva, por carreteras ecuatorianas.

(Le pude interesar: Crece el impacto por casi dos semanas de cierre de la Panamericana)

El convoy con el derivado colombiano ingresó el viernes en la noche por el puente internacional San Miguel, en Sucumbíos, continuó por la ruta Lago Agrio – Coca – Quito – Tulcán – Rumichaca – Ipiales – Pasto.

(Además lea: Anuncian cierre del corredor alterno a la vía Panamericana en Rosas, Cauca)

“Recibimos la caravana con 45 carrotanques que llegan al Puente Rumichaca, frontera con Ecuador. Son 450 mil galones de combustibles líquidos procedentes de Neiva que nos permitirán seguir cumpliendo con las metas de abastecimiento para el departamento”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Minas, Irene Vélez.

(No deje de leer: Cocina con leña, precios altos y falta de gasolina: la vida sin la Panamericana)

El carburante será distribuido a 56 poblaciones del departamento fronterizo con Ecuador.

Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, quien estuvo al tanto en el puente internacional de Rumichaca para verificar el ingreso de la flota de tractocamiones, indicó que este lunes arribará al puerto de Tumaco un barco con un millón 700 mil galones más para enfrentar la crisis de abastecimiento.

Los más de dos millones de galones podrían solucionar el suministro durante los próximos 15 días, comentó Enríquez.

En Ipiales se realiza un Consejo Extraordinario de Ministros convocado por el presidente Gustavo Petro, que escuchará a los sectores productivos y gremios del departamento, que está aislado tras un deslave registrado el pasado 9 de enero en Rosas, Cauca.

Ese día se deslizaron entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de tierra, que borraron la carretera Panamericana. Hay expectativa sobre esta reunión que definiría un plan para enfrentar la emergencia, que podría extenderse por varios meses hasta que esté lista la construcción del empalme vial.

Los gremios de la producción de Nariño han manifestado que las pérdidas son incuantificables, siendo los sectores como los de la leche, papa, construcción, transporte de carga, entre otros, los más golpeados.

ELTIEMPO.COM



Fuente