Lo que se sabe del plan del Gobierno Petro para reactivar la economía del país


Tanto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como el presidente, Gustavo Petro, han anunciado que  se empezó a preparar “un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena”.

​(Lea también: Se resuelve la pelea por la que iban a subir de precio las tuberías, el calzado y el plástico en Colombia).

De acuerdo con Bonilla, el paquete de proyectos incluye el del cupo de endeudamiento que ya está radicado, y tiene mensaje de urgencia para poder tramitarlo de manera simultánea en las comisiones terceras de Cámara y Senado.

El paquete de medidas adicionales que será presentado en los próximos días al Congreso incluye al menos tres proyectos de ley.

“Estamos en el proceso de construcción de borradores de al menos tres proyectos: el primero tiene que ver con los estímulos tributarios, en donde hemos avanzado como la necesidad de reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, incorporar estímulos a las energías renovables y la necesidad de impulsar el turismo sostenible y ecológico y crear estímulos para el sector de servicios”, detalló Bonilla.

​El ministro aseguró que ya se han identificado unas obras civiles que, pese a la entrega de recursos, no han tenido avances en su desarrollo. “Estamos en el proceso de reactivar esas obras y que podamos tener avances efectivos en los indicadores que realmente mide el PIB”, agregó.

​De acuerdo con Bonilla, también está la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que no está contabilizado como deuda.

“Todas son deudas finalmente. Se trata de identificarlas y darles claridad”, aseveró. En ese sentido, se presentará en el Congreso de la República un mensaje de urgencia al proyecto de ley que fue radicado a mediados de marzo para ampliar el cupo de endeudamiento hasta por 17.607 millones de dólares”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en su intervención en el Foro sobre pensiones de Anif.

Foto:El Tiempo / cortesía

En el caso del proyecto que busca reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, la medida la planteó por primera vez el presidente Gustavo Petro en diciembre del año pasado argumentando que la reforma tributaria aprobada en 2022 “fue radicalmente transformada por decisiones judiciales”.

Adicionalmente, se está estudiando “incorporar alicientes para la inversión en energías renovables e incorporar estímulos para el turismo”, ya que en 2023 Colombia recibió 5,5 millones de turistas extranjeros y se espera que este número crezca “creando otros estímulos para la infraestructura turística y la actividad en el campo“.

​Bonilla además señaló sobre la propuesta de la inversión forzosa que “los bancos siempre han tenido la libertad, ahora la pregunta es si los indicadores con los cuales trabajan favorecen el desarrollo de estas inversiones o no. Porque lo que vemos es que funcionan para proyectos del pasado, pero a futuro no son sostenibles ni viables”.​​

(Lea también : Inversiones forzosas para la banca: pros y contras de propuesta que lanzó el Gobierno ).

​El proyecto de ley en ese caso tendría que ir al congreso y funcionará como lo hace la tasa de agricultura de Finagro.

Sobre los cambios a la regla fiscal, el ministro detalló que está mirando como se haría la construcción del  proyecto, “dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, ya que una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3,4 por ciento o 10 por ciento, en Colombia nunca ha sido así, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al sólo 0.6 por ciento″.

Más noticias 



Fuente