Fuentes en Washington le confirmaron a este diario que la Organización de Estados Americanos (OEA) adelanta una investigación contra su secretario general, Luis Almagro, por posibles violaciones al código de ética de la institución hemisférica.
(Lea aquí: Los ejes de la cumbre anual de la OEA que arranca este miércoles en Perú)
La investigación se concentra en la supuesta relación sentimental de Almagro con una funcionaria de la OEA.
(Vea también: Claver-Carone habla sobre su destitución del BID: ‘Es arbitraria y política’)
De acuerdo con las normas en la institución, eso podría constituir una falla ética, pues un funcionario no pueden mantener una relación con alguien que este bajo su supervisión y/o se beneficie de ella.
La historia fue reportada inicialmente por la agencia AP. Según las fuentes, la funcionaria es de origen mexicano y 20 años menor que Almagro, Secretario General de la OEA desde 2015 y reelecto en 2020 por otro período de 5 años.
La funcionaria trabaja en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia y, al parecer, se encuentra de licencia desde junio. No es claro si su retiro obedece al inicio de la investigación.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
De acuerdo con Gonzalo Espariz, portavoz en la OEA que fue citado por AP, Almagro nunca se ha desempeñado como supervisor de esta funcionaria.
“Almagro nunca ha tomado parte en las decisiones relacionadas con los intereses de esta funcionaria de la OEA“, dijo Espariz.
En otras palabras, la mexicana no trabajaba directamente con Almagro y su cargo no depende tampoco de la Secretaria General. Sin embargo, dado el poder del Secretario en la institución, la relación es cuestionable y eso es lo que se investiga.
Múltiples fuentes le dijeron a esta diario que la relación lleva al menos 3 años y ha sido bastante pública en los corredores de la OEA.
La noticia trasciende justo en momento en que Almagro se encuentra en Perú asistiendo a la Asamblea General de la OEA, donde se han dado cita todo los cancilleres de la región.
Pero también una semana después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destituyó a su presidente, Mauricio Claver-Carone, por mantener una supuesta relación con una asesora, a quien promovió varias veces en los dos últimos años.

Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID tras una investigación interna de la organización.
A diferencia del caso Almagro, la mujer, que es de origen colombiano, sí trabaja directamente bajo Claver-Carone como su jefe de Gabinete. Una de las razones que también peso en la destitución fue la falta de cooperación del funcionario.
Aún así, si la investigación en el caso Almagro confirma la existencia de la relación y las violaciones al código de ética, podría correr igual suerte que Claver-Carone.
En ese sentido, mucho va a depender del contexto y las alianzas políticas. Almagro es visto como un fuerte aliado de Estados Unidos por sus posiciones pro-democracia y sus criticas a los regímenes en Nicaragua y Venezuela. Pero, a la vez, es detestado por muchos gobiernos de izquierda en la región.
Sin embargo, para Estados Unidos y otros será difícil defenderlo cuando ya existe el precedente de lo que acaba de suceder con Claver-Carone en el BID.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68
Fuente