Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía presentó a Gabriel Enrique González Cubillos, quien aceptó los cargos por la muerte de su hijo de 5 años, en hechos ocurridos el pasado 3 de octubre de 2022 en un hotel de Melgar (Tolima).
González Cubillos fue capturado cuando salía de las instalaciones de la estación de Policía de Nilo (Cundinamarca), luego de que fuera judicializado por el delito de cohecho por haberle ofrecido dinero a un grupo de policías que lo interceptó en la vía que conduce a Girardot (Cundinamarca).
“Hora de fallecimiento: 3:55 a. m. No sufrió. Ahora sí puedes disfrutar sola sin ‘trisitico’ y sin mí. Felicidades. Usted escogió al campesino. Hasta nunca”. Con este mensaje Gabriel Enrique González, de 50 años, le confirmó a su expareja que su hijo, el de los dos, había fallecido en una habitación del hotel Del Rey en Melgar, Tolima. Lo asfixió hasta que la vida desapareció del cuerpo de solo 5 años.
Con su expareja, la madre de Gabriel, había sostenido una relación de unos seis años pero, aunque lo habían intentado, esta no funcionó y decidieron separarse. Al parecer, este hecho desencadenó una terrible frustración en Gabriel Enrique González Cubillos.
También se sabe que planeó de forma detallada el crimen del menor de edad, pues le dejó una USB con dos videos en donde explicaba a su expareja las supuestas razones para asesinar al niño lejos de los brazos de su madre y también que dejó otro escrito a su familia en Castilla, en la localidad de Kennedy, en donde le aseguraba a su hermana que nunca más los volverían a ver.
Deberá responder por homicidio con cuatro agravantes. La pena iría entre 41 años y 8 meses hasta 51 años y cuatro meses de cárcel.

Gabriel Enrique González caminando con su hijo antes de asesinarlo.
La despedida del niño de cinco años
Las honras fúnebres comenzaron en la mañana de este jueves y se realizaron en la sala de velación Jardines del Apogeo, en la avenida 1.º de Mayo n.º 71D-28 sur.
Gabriel era esperado por familiares, amigos y conocidos de la localidad de Usme, quienes rechazaron lo ocurrido. Ellos acompañaron a la familia en toda la jornada con un solo llamado: “Queremos justicia”. Prendieron velas y lloraron por el terrible crimen.
La tía del niño habló del terrible homicidio que tiene a su familia sumida en la tristeza. “Somos dos hermanas aquí en Bogotá muy unidas. Lo que más recordamos del niño es su alegría, el cariño que nos daba, su dulce sonrisa. Cumplió años el 20 de septiembre y estaba tan feliz. Dios mío, cómo ese tipo pudo apagar la luz de Gabriel Esteban”.

Gabriel Enrique González Cubillos, padre del niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez.
Cifras
Según la Fiscalía, en nueve meses de 2022, la Fiscalía avanzó en el esclarecimiento de 228 asesinatos de niños, niños y adolescentes, es decir 53% de los casos conocidos. Por rango de edad, en muertes violentas de infantes de 0 a 13 años hay un avance de 64%; mientras que en crímenes de menores de 14 a 17 años, el promedio alcanza el 51%.
En 14 seccionales de la Fiscalía hay un avance de esclarecimiento de 100% en homicidios de niños y niñas (0 a 17 años). De otra parte, en 11 seccionales hay avances por encima de 60% en crímenes de adolescentes (14 a 17 años).
Respecto a violencia intrafamiliar, la Fiscalía dice que ha obtenido resultados determinantes en 5.192 de los hechos denunciados en el territorio nacional, lo que significa un avance de esclarecimiento de 56%.
El ente creó el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la atención de delitos que afecten a mujeres, niños, niñas y adolescentes, el cual entró en funcionamiento en el segundo semestre de 2021.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Más temas de interés
Fuente