En el marco del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, que se lleva a cabo en Medellín del 2 al 4 de octubre, participaron en la conversación este miércoles los líderes gremiales Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Conforme a los criterios de
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de incluir a más colombianos en el Sistema de Protección Social para que puedan acceder a los beneficios y servicios de las Cajas, trabajando en la barrera de la informalidad y revisando nuevos mecanismos que permitan ampliar sus aportes a toda la población.
“Las Cajas deben mantener la confianza de empresarios y trabajadores porque su rol es clave en la equidad laboral y el impacto positivo que han generado en la sociedad. Es por esto que es esencial fortalecerlas y asegurar su transparencia para así, enfrentar las amenazas y reducir el riesgo de disminuir sus recursos”, afirmó Mac Master.
Por su parte, Cabal expresó su preocupación por las propuestas de reducir el 4 % de estos recursos para otros fines: “Nosotros defenderemos a capa y espada a las Cajas de Compensación Familiar, pero estas deben gestionarse como entidades privadas con un manejo eficiente de los recursos, siempre aportando al bienestar social”.
¿Qué pasa con los diálogos con el Gobierno?
En su intervención, Mac Master se refirió a los diálogos que debería haber entre el gobierno, los empleadores y los empleados, señalando que “el diálogo tripartito en Colombia en estos momentos no está funcionando”.
El presidente de la Andi señaló que, por ejemplo, la última mesa de concertación que se hizo para la reforma laboral fue en febrero de 2023 y que “el Gobierno radicó la reforma sin ningún tipo de concertación”.
“Estoy muy sorprendido de que el gobierno no esté más interesado en conversar con la gente, en conversar con los trabajadores. nosotros no tenemos iniciativa legislativa, pero hemos pedido muchas veces el poder ser parte de la discusión (…) No es un tema de egos, es un tema institucional”, afirmó Mac Master.
Más adelante, Mac Master también criticó los canales de diálogo entre en Gobierno y los trabajadores. “Nosotros con los trabajadores tenemos un diálogo superfluido. En algunos casos ellos nos piden que intercedamos ante los ministerios para que los atiendan, porque no los atienden. Pero es facilísimo, hay que sentarse a conversar”.
Por su parte, Cabal estuvo de acuerdo y señaló que “en las Cajas de Compensación sí se da ejemplo de ese diálogo entre trabajadores y empresarios” y subrayó que la importancia de hacer que ese diálogo tripartito no se rompa.
También, destacaron el trabajo que las Cajas de Compensación Familiar han venido desarrollando en los últimos 70 años, asegurando que es un modelo innovador. “Yo creo que el sistema de las Cajas de Compensación en Colombia es una de las instituciones más sólidas”, agregó Cabal.
ELIM J ALONSO
Enviada de EL TIEMPO