Magistrados del Consejo Electoral: este martes el Congreso elegirá – Congreso – Política

La semana pasada el Congreso vivió una agitada jornada a causa de la elección de los nueve magistrados que llegarán al Consejo Nacional Electoral (CNE). La disputa de los cupos por colectividades figuró como el principal motivo de discordia y causó que la sesión fuera aplazada.

El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que a petición de diferentes partidos políticos la votación sería convocada para mañana a las 9 a. m. Con más de treinta postulados, el Legislativo en pleno tiene previsto realizar la elección.

(En contexto: Los movimientos de última hora que retrasan la elección de Consejo Electoral)

Durante la sesión que fue celebrada con el Congreso en pleno, se hizo evidente el desacuerdo entre partidos políticos y también se notó la imposibilidad de la coalición de Gobierno para acordar sus planchas de candidatos.

Y aunque no fue la única colectividad que tuvo este problema, sí generó toda una disputa por la cantidad de curules a las que aspira dentro del Consejo Electoral.
En principio postuló a siete aspirantes, pero según las cuentas, solo tenían cupo para dos magistraturas. A última hora se corrió la voz sobre la inusitada petición de acceder a tres, la cual fue rechazada por los demás partidos, ya que se quedaría con las mayorías.

En un primer momento, la elección contemplaba que el Pacto Histórico tendría cupo solo para dos magistrados, al igual que el Partido Liberal. Con esto restarían cinco curules repartidas entre los demás partidos que postularon aspirantes en la terna, entre ellos, el Centro Democrático, el Partido Conservador, el partido de la ‘U’, Cambio Radical y Alianza Verde.

(También: Pacto Histórico: ¿determinante para la elección de los magistrados del CNE?)

Pacto Histórico

La bancada del Pacto Histórico no pudo resolver los cupos para los magistrados al CNE.

Pero el ‘Pacto’ alegó que, como coalición, está integrada por seis partidos políticos, por lo que cuatro de ellos se quedarían sin magistratura en el CNE; sin embargo, algunos opositores del Centro Democrático llegaron a decir que la bancada de Gobierno tiene “aspiraciones desmedidas”.

Algunos analistas concuerdan al decir que el Pacto Histórico ha demostrado ser una mayoría que está teniendo gran influencia desde el Congreso.

Es más, así quedó demostrado con la pasada elección del contralor general, Carlos Hernán, quien se quedó con el cargo después de que obtuviera el respaldo mayoritario de los partidos y movimientos políticos.

El Pacto Histórico aportó en la puja al anunciar su apoyo por Hernán, y más tarde, otros partidos se sumaron a la votación que reflejó una “aplanadora”.

(Le sugerimos: ‘Los jóvenes que están en las cárceles no son delincuentes’: Heráclito Landínez)

Ahora hay quienes dicen que la coalición estaría preparando sus “reservas” para la elección de este martes, pues si logra reunir los votos de las curules de paz y las cinco del partido Comunes, podría alcanzar su propósito de quedarse con tres puestos en el tribunal electoral.

Es importante para los partidos contar con representación en el CNE para participar de las discusiones que se dan de cara a las elecciones

El analista y estratega político Guillermo Henao considera que para los partidos y movimientos políticos resulta importante poder contar con representación en el CNE “para así participar de las discusiones que se dan de cara a las elecciones”.

“Por eso al final la apuesta es tener mayorías para conseguir decisiones favorables a los intereses de la bancada”, señala Henao.

Para la elección de los magistrados las colectividades aún tendrán que concretar las planchas de sus aspirantes, pues ese fue otro de los motivos del aplazamiento.

Algunos congresistas alegaron que el Centro Democrático debe reconsiderar su respaldo hacia el excongresista Álvaro Hernán Prada, quien fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno de testigos en actuación penal.

Durante la pasada sesión, la senadora Paloma Valencia aseguró que el Centro Democrático fue “excluido” porque la bancada de oposición mantuvo su apoyo por Prada en la plancha principal.

(Siga leyendo: Registraduría Nacional anunció nuevos cambios en la cédula digital)

Por lo que se prevé que no solo el Centro Democrático sino las demás bancadas presenten este martes cambios en las planchas de aspirantes a magistrados. Serán elegidos solo nueve de 30 postulados.

REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos a: lozdie@eltiempo.com


Fuente