El pasado 20dde septiembre la Superintendencia Nacional de Salud emitió la Circular Externa 2024150000000011-5 de 2024 que garantizaría el acceso a los servicios de salud a las personas trans.
Conforme a los criterios de
El documento firmado por la SuperSalud señala que su objetivo es: “avanzar en la eliminación de barreras en el acceso a la salud y la garantía de una atención integral con enfoque diferencial de las personas trans en todo el territorio colombiano”
La medida ha desatado polémica en todo el país, especialmente por el apartado que ordena procedimientos a niños, niñas y adolescentes, en donde la entidad cita una sentencia de la Corte Constitucional, que señala que se permite tomar decisiones frente a su entidad de género desde los 3 años de edad.
‘Con los niños no se metan’
Una de las que se opone a esta circular es la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal quien anunció que ya radicó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado.
“He radicado demanda de nulidad contra Circular Externa de la SuperSalud que entre otros pretende autorizar intervenciones sobre niños en temas de cambio de sexo. Aquí es evidente la violación de los derechos de los niños y de sus padres. ¡Vamos a defender los niños!”, dijo la senadora a través de su cuenta de X.
En el documento de 13 páginas de la demanda radicada se lee: “Honorables magistrados, es sencillamente inconcebible como una Entidad como la Supersalud en cabeza del Superintendente pretenda extralimitando sus funciones imponer su ideología de género por encima de la Constitución Política y más que definiendo el alcance de los derechos de los menores de edad”.
Además: “Honorables Magistrados de la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, declarar la nulidad de la Circular Externa 2024150000000011-5 del 20 de septiembre de 2024 expedida por el Superintendente de Salud, en lo concerniente a los procedimientos de afirmación y reafirmación de género en menores de edad.”.
La senadora argumenta que la SuperSalud estaría excediendo sus facultades constitucionales y legales: “La superintendencia cree que puede regular las cirugías que causan efectos irreversibles en menores y que además pasa por encima de derechos y obligaciones. Los menores gozan de especial protección constitucional y los padres son quienes tienen obligaciones”.
Los senadores del Centro Democrático y Colombia Justa Libres Honorio Henríquez y Lorena Ríos Cuéllar radicaron, el pasado 24 de septiembre, una proposición para citar al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, a debate de control político para que de explicaciones frente a los servicios dirigidos a niños y niñas.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política