Metaverso: mujer denuncia abuso sexual en plataforma de realidad virtual – Videojuegos – Tecnología

En días pasados, un grupo de activistas denunció públicamente que el ‘avatar’ de una mujer de 21 años había sido abusada sexualmente en la plataforma de realidad virtual Horizon Worlds, de Meta, por lo que se le pidió a la empresa tomar las medidas necesarias contra los victimarios.

La presunta víctima trabaja como investigadora del grupo de responsabilidad corporativa SameOfUs, según lo afirmó su compañera y directora de campañas de la compañía, Vicky Wyatt, en una entrevista en el podcast ‘Tech Ten’, de la agencia de noticias ‘BBC’.

Adicionalmente, Wyatt dio su testimonio sobre los hechos y afirmó que, aunque la agresión haya ocurrido en un escenario virtual, las implicaciones psicológicas pueden llegar a ser traumáticas. Además, evidenciaría que algunos usuarios tienen conductas peligrosas: “Todavía cuenta, todavía tiene un impacto real en los usuarios”.

La directora también dijo que la usuaria se sintió muy impactada en el momento del abuso y que no asimilaba lo que estaba ocurriendo:En una parte pensó: ‘Está bien, este no es mi cuerpo real, este es un avatar‘».

(Siga leyendo: Elon Musk y Starlink: el servicio de internet que ha desarrollado).

Sin embargo, al mismo tiempo pensó que se estaba cometiendo una agresión que debía ser tomada con la misma seriedad que como si fuera en la vida real, por lo que debía capturar imágenes como prueba y llevarlas a una investigación.

Metaverso

Foto de referencia. La mujer señala que fue una experiencia traumática.

La víctima tomó algunas fotografías como evidencia y las presentó ante la ‘BBC’, en las cuales se observa, desde la perspectiva de la víctima, como dos hombres (‘avatares’) entran a un cuarto virtual, uno de ellos observa mientras el otro está muy cerca de ella y, al parecer, comete la agresión.

Además, la víctima señala que su ‘avatar’ no solo sufrió de violencia física y sexual, sino también verbal, ya que los dos victimarios la insultaron, se burlaron de ella e hicieron comentarios lascivos.

Ante lo sucedido, un portavoz de Meta le dijo a la ‘BBC’ que no habían visto el informe completo que SameOfUs redactó sobre la denuncia, pero que deseaban que todos los usuarios de Horizon World contribuyeran a tomar medidas de seguridad.

(Le recomendamos: Sony anunció que la PlayStation 5 tendrá nuevos y llamativos colores).

Otros casos denunciados anteriormente

Aunque Meta lanzó Horizon Worlds el año pasado y solo está disponible para usuarios de Estados Unidos y Canadá, ya se han reportado otros casos de violencia sexual, por lo que las denuncias han aumentado cada vez más.

A inicios del 2022, una mujer llamada Nina Patel hizo pública su experiencia en el blog ‘Medium’, de Facebook, el cual está conformado por consumidores de los productos de realidad virtual de Meta.

Videojuegos

Piden implementar medidas de seguridad en el Metaverso

Patel relató que fue “violada en grupo” por varios sujetos que la abordaron al poco tiempo de ingresar a la plataforma: “A los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente por 3 o 4 ‘avatares’ masculinos, esencialmente con voces masculinas”.

La mujer describió que, mientras ella intentaba escapar, los victimarios se burlaban y tomaban fotos de ella, por lo que calificó esta experiencia como una una “pesadilla surrealista”.

Medidas de seguridad

Debido a que varios usuarios reportaron anteriormente casos de agresión y comportamientos inapropiados, Meta ha implementado algunas medidas de seguridad en sus plataformas para que esto no siga ocurriendo.

Un ejemplo es el portal de realidad virtual ‘Personal Boundary’, en el que los avatares no pueden sobrepasar una distancia de 1,2 metros entre ellos. Si infringen la medida de espacio personal, el sistema simplemente detiene el movimiento.

Videojuegos

Niño dedicando parte de su rutina diaria a los videojuegos.

No obstante, SameOfUs le reiteró a la ‘BBC’ que esta medida fue retirada de Horizon Worlds, lo que dio pie para que se cometiera la agresión contra la investigadora.

(No deje de leer: Tortas, gaseosas y otros productos ‘tech’ que entran al mercado digital).

Así mismo, compañía presentó una resolución, con el respaldo de un grupo de accionistas, para pedirle a Meta que analice los riesgos que corren los usuarios y tome medidas para que no se violen los derechos humanos.

Más noticias

Call of Duty Modern Warfare 2 (2022) confirma su fecha de salida.

Así puede restaurar su MacBook de fábrica sin necesidad de un técnico.

Los cinco peores hábitos que están destruyendo su celular.

‘Seguiremos consolidando nuestra operación y red en el país’: Wom.

WhatsApp y el truco para que la copia de seguridad pese menos.

Tendencias EL TIEMPO. 


Fuente