Metro de Bogotá: Gustavo Bolívar cuestiona financiación de la obra – Bogotá


Una vez la alcaldesa Claudia López agradeció al Gobierno del presidente Iván Duque por garantizar los dineros para la construcción de la segunda línea del Metro y la Troncal de la calle 13, en Bogotá, y anunciar que este jueves, 4 de agosto, se firmará el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, arremetió contra López.

En respuesta al trino de agradecimiento de López al presidente Duque, el senador petrista Gustavo Bolívar calificó los recursos de “cheques chimbos”

“Este cheque de 40 billones tiene los mismos fondos que el de 9,65 billones que le giró (Juan Manuel) Santos a Petro para el metro subterráneo”, dijo el congresista.

Y agregó: “No sé cuál es la hazaña de girar cheques chimbos, antes de dejar un cargo. Y más cuando el que lo tiene que fondear es otro”.

López ripostó, también en la red social Twitter, aseverando que el aporte confirmado por Duque está soportado “con aval fiscal y vigencias futuras comprometidas por Nación y Distrito”.

En efecto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estableció la aprobación de los recursos mediante el Conpes 4104.

Destino de las inversiones

En el caso del Metro, la inversión total será de $ 34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital), y para la Troncal Calle 13 $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.

Los proyectos incrementarán la capacidad y cobertura del sistema de transporte público y reducirán los tiempos de viaje, optimizando las condiciones de movilidad de los pobladores de las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos, Fontibón y Puente Aranda. Su ejecución contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de al menos dos millones de habitantes.

Mejora la calidad de vida

La construcción de esta segunda línea del Metro de Bogotá beneficiará a cerca de 1,4 millones de habitantes, se registrará una disminución en emisiones contaminantes de más de 88 mil toneladas de CO2 al año; y se ahorrará en tiempo de viaje por año 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos privados.

En el caso de la Troncal de la Calle 13 se dejarán de emitir cerca de 34 mil toneladas de CO2 al año; habrá ahorros anuales en tiempo de viaje de 18,6 millones de horas en transporte público y 21,8 millones de horas en vehículos privados, y cerca de 623 mil horas para vehículos de carga, además del mejoramiento en la calidad de vida de más de 643 mil habitantes.

Por dónde irán

La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido.

Por su parte, la Troncal de la Calle 13 iniciará en la Carrera 50 hasta el límite con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda.
La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica.


Fuente