Mineros de Lenguazaque, en Cundinamarca, fueron rescatados – Bogotá

Los nueve mineros que estaban atrapados en la mina El Bosque, ubicada en la vereda Tibita de Lenguazaque (Cundinamarca) fueron rescatados con vida. 

La buena noticia se dio luego de varias horas de labores de rescate. El derrumbe que los atrapó ocurrió el miércoles. 

(Le puede interesar: Así sobreviví a mi peor pesadilla: quedar atrapado 5 días bajo tierra)

(Para seguir leyendo: Minería en Colombia: oficio mortal que ha dejado 1.306 muertes en 10 años)

El rescate es toda un alivio en medio de una situación que pudo haber terminado en tragedia. Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre el 2011 y el 2021 murieron 1.306 mineros en Colombia tras 1.218 accidentes, tanto en minas legales como ilegales. Y en el 2022, con corte al 5 de abril, habían fallecido 51 personas en 34 accidentes. 

Según cifras del Consejo Colombiano de Seguridad, la actividad minera no lidera el número de accidentes laborales en el país, pero sí de muertes.

En la última década, Boyacá, con 354 accidentes, es el departamento con más casos. Le siguen Antioquia, con 237; Cundinamarca, con 224; Norte de Santander, con 140, y Caldas, con 85.

Entre los municipios más afectados, en ese mismo periodo de tiempo, están Marmato (Caldas), con 77; Cucunubá (Cundinamarca), con 61; Lenguazaque (Cundinamarca), con 55; Angelópolis (Antioquia), con 43, y Guachetá (Cundinamarca), con 38.

Y en cuanto a muertos, entre 2011 y 2021, Boyacá registró 333, seguido por Antioquia, con 258; Cundinamarca, con 31; Norte de Santander, con 149, y Caldas, con 83.

Minuto a minuto del rescate

11:30 a. m.: Se reporta la emergencia

Registros de atención a emergencias del Cuerpo de Bomberos de Chocontá confirma el envío de unidades para el rescate de un grupo de mineros. 

“Se recibe llamado por parte de la delegación departamental de Bomberos de Cundinamarca y secretaria de Gobierno del municipio de Lenguazaque, se realiza alistamiento de equipos y herramientas.

Al arribo se establece comando de incidentes y en conjunto con el grupo de Rescate Minero de la agencia nacional de minería, Policía Nacional, Alcaldía y comunidad del sector. Se establecen estrategias y tácticas para el rescate de 9 personas que quedan atrapadas por derrumbe del socavón, se inician maniobras de ventilación e inyección de aire, extracción del material y apuntalamiento del talud“, detalla el reporte. 

Lo único que se sabe en ese momento es que los nueve mineros están vivos y que están a 40 metros de profundidad. 

Mineros en Cundinamarca

Rescate de mineros en Cundinamarca

Foto:

Bomberos de Cundinamarca

7:41 p.m.: Confirman contacto

Las autoridades confirman que pudo establecerse una comunicación con los mineros atrapados. 

“Siguen recibiendo aire comprimido pero ya se les está dando alimentación por medio de un tubo”, indican las autoridades. 

9:54 p.m.: Nuevo reporte de Gestión del Riesgo

Gina Herrera, directora de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, afirmó que “los nueve mineros se encuentran vivos. Fue posible entablar comunicación y enviarles hidratación para que mientras trabaja la Agencia Nacional de Minería, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Alcaldía, Policía Nacional y la propia comunidad podamos traerlos sanos y salvos con sus familias”. 

Los trabajos de rescate avanzan con bombeo de aire, extracción del material y apuntalamiento del talud. Adicionalmente, a través de un tubo, se logra seguir enviándoles alimento. 

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, “se está estableciendo si se trata de una mina legal o ilegal“. 

12:40 p.m.: Los mineros son rescatados

En la madrugada hay buenas noticias. Los nueve mineros, uno a uno, logran ser sacados de la mina. Se los cubre con mantas y se les vendan los ojos para evitar que entren en shock. 

Luego de unos primeros auxilios, son trasladados al Hospital de Ubaté. Solo uno de ellos presenta deshidratación y algunos golpes; los demás están fuera de peligro.

Mineros en Cundinamarca

Rescate de mineros en Cundinamarca

Foto:

Bomberos de Cundinamarca

(Además: Por qué no ceden los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá)

EL TIEMPO 



Fuente