Movilidad Bogotá: Las soluciones que podrían funcionar y las que no – Bogotá


Si en algo coinciden los expertos consultados por EL TIEMPO es en que no hay una fórmula mágica para acabar con el trancón en poco tiempo y en que tampoco hay megaciudades, como Bogotá, sin que haya tráfico del transporte individual. También resaltan que la solución no necesariamente pasa por hacer más vías para los carros particulares, sino más opciones para un transporte público, masivo, sostenible y accesible. Incluso, así se lo dijo a EL TIEMPO hace un año el reconocido consultor en urbanismo Brent Toderian: “Las carreteras más grandes cuestan miles de millones, ocupan un espacio enorme que requiere que las personas y los vecindarios sean desplazados, y simplemente se llenan con más tráfico inducido que causa más contaminación y la misma o más congestión”.

No obstante, los analistas sí dan pistas de unos primeros auxilios que se puede dar a la movilidad mientras llegan las soluciones más estructurales y se terminan las grandes obras.

Darío Hidalgo, analista en movilidad, sugiere intensificar los controles a los malparqueados para evitar que sigan ocupando carriles y dificultando el flujo vehicular. También recomienda analizar los efectos de la estrategia de semaforización inteligente que, en la administración pasada, prometió “reducciones de hasta 30 % en el tiempo promedio de los recorridos en los principales corredores viales”.

A su vez, habla de agilizar la resolución de choques simples. Frente a esto, la Secretaría Distrital de Movilidad le explicó a este diario que esa medida se materializa a través de la recién expedida Ley Julián Esteban. Esa ley modifica el artículo 143 de la Ley 769 de 2022 e indica que “en todo accidente de tránsito donde solo se causen daños materiales y no se produzcan lesiones personales, los conductores, entidades aseguradoras y demás interesados en el accidente recaudarán todas las pruebas relativas a la colisión mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas”.

Frente a medidas como el pico y placa, Luis Ángel Guzmán, investigador de la Universidad de los Andes, afirma que es “erróneo” verla como una forma de mejorar la movilidad. “Yo lo veo como el primer paso para que quien use carro pague por las externalidades que causan”.

En ese mismo sentido, el 60 por ciento de los expertos consultados por Futuros Urbanos, en el Pulso de Bienestar Urbano, consideraron que el pico y placa contribuía solo parcialmente a resolver los problemas de la movilidad.

Hidalgo, a su vez, menciona que no se puede desconocer que un número importante de vehículos está en las calles cuando tiene pico y placa por las estrategias de carro compartido y pico y placa solidario. Cifras de la Secretaría de Movilidad indican que “a 12 de agosto, se tenían 36.264 permisos activos de pico y placa solidario”. A su vez, entre el 6 y el 12 de agosto hubo 73.000 permisos por carro compartido.

La entidad, además, afirma que continúan los controles a evasores del pico y placa. En lo corrido de 2022 se han impuesto 16.519 comparendos por esto. En 2019 se pusieron 28.684 en todo el año. Eso sí, recordó que además del control de las autoridades, el cumplimiento de la norma es un asunto de corresponsabilidad ciudadana.

Así fue el peor trancón que viví

Hace como 4 meses, casi las 7 de la noche, bajando por la Américas después de la carrera 68, agarré un trancón tan jodido que tocó apagar el carro y esperar. Qué desespero esta porquería de inmovilidad…

@jflopez1126
Ciudadano

El mes pasado hubo un siniestro vial antes del puente de la calle 13 sobre la avenida Cali en sentido sur norte. Tardé 3 horas y media en ir desde Bosa El Recreo hasta la calle 72 con Cali. Un trancón monumental.

@claudissan89
Ciudadana 

En la Caracas, entre la estación Socorro y el Portal de Usme, duré 3 horas. Están haciendo una ampliación, pero hasta el momento cualquier choque simple o un varado y en horas picos se arma un trancón grande.

@JhonCasSanta
Ciudadano

Salí de Chapinero y venía por las Américas. El trancón fue de unas 3 horas, muchos optaron por mandarse en contravía para intentar salir, otros nos quedamos. Yo ese día estaba enfermo y llegué peor de enfermo.

@willymar305
Ciudadano

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
@BogotaET


Fuente