Muerte de una mujer trans en centro de Cali tiene sus interrogantes – Cali – Colombia

Sara Nicole Muñoz Palacios murió al recibir un impacto cuando estaba en el interior de un automóvil, cuyo conductor dio reversa frente a la Permanencia de la Policía Metropolitana.

En el comando de esa institución se cumplió el sábado una reunión con líderes de la comunidad Lgbtiq+ para explicar lo ocurrido y buscar que no se pierda el trabajo de acercamientos con esa comunidad.

(Lea en contexto: Trágica muerte de mujer trans en carro que iba en reversa por centro de Cali)

Pasada la medianoche del miércoles 27 de julio, Nicole Muñoz estaba en las calles del barrio San Nicolas, donde es frecuente ver en horas nocturnas a integrantes de la comunidad Lgbtiq+.

Había llovido cuando la mujer se acercó a un automóvil que estacionó a unos pasos, en la carrera Séptima con calle 21.

( Le puede interesar: La historia de la vaca maltratada, desnutrida y enferma en un colegio del Valle)

Tras un corto diálogo, ella abordó el carro que arrancó por la calle 21. Pero solo unos minutos después el vehículo volvió y desde su interior fue arrojado el cuerpo de la mujer al asfalto, dice una versión en el sector.

«Se crea una alerta debido a lo que vivimos actualmente con la Policía en el país. El policial sale al exterior y hace un llamado a quienes están en el carro para realizar una requisa

El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, dijo que se fueron recogiendo datos para conocer lo que había pasado en ese amanecer y en los que aseguró pudo incidir el riesgo de ataques contra policías como losm reportados en Antioquia y Norte de Santander.

Frente a la Permanencia de San Nicolás, donde está el centro transitorio de protección para personas privadas de libertad, el carro se habría estacionado.

«Se crea una alerta debido a lo que vivimos actualmente en el país. El policial sale al exterior y hace un llamado a quienes están en el carro para realizar una requisa», contó el general León, en referencia al llamado ‘plan pistola’ en Antioquia y Norte de Santander.

(Puede leer: El atleta del salto más largo del mundo llegó a Mundial Sub 20 Cali)

Nicole Muñoz murió en incidente con Policía

Nicole Muñoz murió en incidente con Policía

«Encienden el vehículo y lo conducen en reversa hacia el policía, es allí donde él reacciona y realiza un impacto con su arma de fuego de dotación. Ellos huyen del lugar”, dijo el Comandante que afirmó que en ese carro llevaron herida a la mujer.

La Fundación Santamaría requirió una investigación exhaustiva porque consideran que «hay inconsistencias en el relato del comandante sobre los hechos y al contrastarlo con las versiones de testigxs y del personal del hospital al que llegó Nicole, no cuadran…».

El sábado en las instalaciones del comando de la Policía se encontraron representantes de la Secretaría de Seguridad y Justicia, de la Personería Municipal y de la comunidad Lgtbiq+.

(Además, puede leer: ‘AmbulApp’ busca frenar la ‘guerra del centavo en Cali)

El general León dijo que en la reunión se dio la información del caso y se buscó concertar criterios para el fortalecimiento de los vínculos sociales y la protección de sus derechos y libertades.

Este compromiso, enmarcado en la Estrategia de Mujer, Familia y Género (Emfag), «busca coadyuvar en la reducción de las conductas delictivas de las que son objeto en la capital vallecaucana, y crear cultura de denuncia oportuna, como mecanismo en la lucha contra la criminalidad».

No más vulneración, de parte y parte. Pidiéndoles no más muertes, que dejemos ya tanto homicidio, tantos ataques también para nuestros miembros de la Policía Nacional de Colombia. Un abrazo

Néstor Pérez Muñoz dijo que como «líder social de la comunidad lgbtiq+ hoy pidiéndole a la comunidad en general, que todos y todas, que tenemos derecho a la vida. No más vulneración, de parte y parte. Pidiéndoles no más muertes, que dejemos ya tanto homicidio, tantos ataques también para nuestros miembros de la Policía Nacional de Colombia. Un abrazo».

La Policía Nacional informó que «agradece y reconoce la voluntad de los líderes en esta ciudad, que se unen por medio de frentes de seguridad y de los cuadrantes de vecindario para hacer de esta una mejor ciudad».

Lea más noticias de Colombia

La música será el foco del festival de literatura Oiga Mire Lea en el Valle


Fuente