Nairo Quintana: estas son las cinco claves de su defensa ante el TAS – Ciclismo – Deportes


El tema de Nairo Quintana no acaba. El ciclista colombiano presentó la apelación al Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS), luego de haber sido descalificado del pasado Tour de Francia porque en dos de sus exámenes se le encontró la sustancia tramadol.

La medicina está prohibida en competencia por la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero no está en el listado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que en este caso no se trata de un positivo.

(Piqué, Clara Chía y Shakira: ¿se viene un problema legal?)
(Miguel Ángel ‘Supermán’ López anuncia batalla en la Vuelta a España)

La defensa del boyacense presentó el viernes pasado una apelación de 150 páginas en las que trata de demostrar que el procedimiento no fue el adecuado.

1. Toma de muestra

Los abogados advierten que la toma de la muestra no es clara. Fue un pinchazo en el dedo y la sangre fue depositada en un papel.

¿A dónde fue el papel? ¿Cómo se analiza la muestra en el papel? ¿El papel estaba sellado? Para la defensa dicha toma es rara y muy exótica.

2. Laboratorio no acreditado

La apelación señala que el análisis de la muestra de corredor se realizó en el laboratorio de la Universidad de Ginebra, que no está acreditado por la AMA.

Los abogados cuestionan por qué no se utilizó un laboratorio como el de Lausana, Suiza, que está a 40 minutos de Ginebra, mucho más efectivo y con aval de la máxima autoridad de dopaje del mundo.

3. Examen que no es obligatorio

Los abogados encargados de la apelación aseguran que en el reglamento de la UCI cuando se toca el tema del tramadol se advierte que no es un análisis obligatorio, que solo es una sugerencia.

Y si se prohíbe en competencia el consumo de esa medicina, ¿por qué esperaron a que finalizara la carrera para notificar la sanción y no lo hicieron una vez se conoció el resultado del análisis?

4. No se escuchó al corredor

Otro de los puntos de la defensa es que a Nairo Quintana no se le llevó un debido proceso. El corredor fue notificado de su sanción, pero en ningún momento fue llamado a descargos.

(Vuelta a España 2022: ‘Supermán’ López vuelta más alto en la general)

Los abogados señalan que ese es un principio fundamental que no se tomó en cuenta. Tampoco le dejaron ver algo, no abrieron muestra B. Según la defensa, el procedimiento fue arbitrario.

5. Más exámenes

Nairo Quintana fue sometido a varios exámenes posteriores por su defensa. Al campeón del Giro de Italia del 2014 se le analizó alguna parte de su cabello y de su vello púbico con el fin de despejar las dudas de su comportamiento médico y que no hubo uso de tramadol, como siempre lo ha pregonado.

(James quedó atrás: así fue la propuesta de matrimonio que aceptó Daniela Ospina)
(Piqué, al desnudo: la ‘estrategia’ detrás de fotos con nueva novia tras Shakira)

DEPORTES


Fuente