Nancy Pelosi dice que llegó a Taiwán en ‘son de paz’ – Asia – Internacional

La presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este miércoles que su delegación llegó a Taiwán en son de «paz para la región», luego de que su visita enfureció a Pekín y desató una tormenta diplomática.

«Venimos a Taiwán en amistad, venimos en paz para la región», declaró durante una reunió con Tsai Chi-chang, vicepresidente del Parlamento de Taiwán.

(Lea también: Pelosi desafía a China con su visita a Taiwán, y se crispa la tensión con EE.UU.)

Proclamó que Estados Unidos «no abandonará a Taiwán», isla que describió como un «ejemplo» para el mundo.

La funcionaria aseguró que la «solidad estadounidense con Taiwán es crucial» y que la determinación de su país por «proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo» permanece «inalterada».

Por su parte, la presidenta taiwanesa, que condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su «apoyo» al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y EE.UU. «continúen su apoyo mutuo» para hacer que «la democracia brille de nuevo», a la vez que agradeció a Pelosi sus «acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico».

Tsai subrayó el compromiso de Taiwán con «mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán» y declaró que su Administración convertirá a la isla en «una fuerza estabilizadora clave» a la hora de «garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro».

La presidenta taiwanesa explicó que la invasión rusa de Ucrania, a donde Pelosi también viajó el pasado mayo, ha hecho que la seguridad en el Estrecho de Taiwán «haya recibido atención mundial».

El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

(Le puede interesar: China convoca a embajador de Estados Unidos por visita de Pelosi a Taiwán)

Avión Nancy Pelosi

En este avión militar de EE. UU., Nancy Pelosi llegó a Taiwán.

En la mañana del martes, Pelosi visitó además la Cámara de Representantes de la isla, donde se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, y mantuvo un encuentro con miembros de partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

Durante su visita a la cámara, Pelosi señaló las «grandes oportunidades de cooperación económica» entre Estados Unidos y Taiwán.

Está previsto que la funcionaria, cuyo viaje Pekín calificó como «traición deplorable» por parte de Estados Unidos, abandone Taiwán en la tarde del miércoles para reanudar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón tras las realizadas desde el lunes en Singapur y Malasia.

(Además: ¿Quién es Nancy Pelosi, la política estadounidense que desafía a China?)

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla. También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha, si bien varias delegaciones de congresistas han pasado por allí en los últimos meses.

La presencia de Pelosi en Taiwán ha tensado aún más la relación entre EE. UU. y China, que reclama la soberanía sobre Taiwán y considera el viaje una provocación con la que el país norteamericano viola el statu-quo existente sobre este territorio, uno de los mayores motivos de conflicto bilateral.

Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático, que no renuncia a reunificar Taiwán al considerarlo una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

*Con información de AFP y EFE

Más noticias

La Casa Blanca afirma que no hay ninguna violación con visita de Pelosi a Taiwán

Varios barcos de guerra de Estados Unidos navegan por la región de Taiwán

¿Qué tan viable es una renegociación del TLC con Estados Unidos?


Fuente