Neiva: policías son asesinados tras ataque; así reaccionan los políticos – Otras Ciudades – Colombia


Como conoció EL TIEMPO, fueron asesinados ocho uniformados de la Policía en una emboscada ocurrida cerca de Neiva, según información preliminar. 

Los uniformados estaban llegando a la estación de San Luis, jurisdicción de Neiva, Huila, donde al parecer fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos. La emboscada cobró la vida de dos subintendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares.

De acuerdo con  las fuentes, los uniformados “se encontraban participando en una actividad de bienestar social en la sede de la policía Metropolitana de Neiva y habrían salido de la unidad a las 10:30 de la mañana con destino al corregimiento San Luis”.

“Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, sostuvo el presidente Gustavo Petro en señal de rechazo a lo sucedido.

Las autoridades se encuentran verificando la situación en la zona. Entre tanto, sectores políticos y sociales condenaron este ataque, el cual es el más grave en lo que lleva el gobierno entrante.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos hizo un llamado a recuperar la paz.

“Condena(mos) en los términos más duros el asesinato de ocho miembros de la Policía de Colombia en un atentado que ha tenido lugar en San Luis, jurisdicción de Neiva, Huila”, dijeron en sus redes sociales.

Roy Barreras, presidente del Congreso, envió un contundente mensaje a los perpetradores del crimen.

“El maldito narcotráfico mata servidores públicos humildes. Luto en sus familias y en la familia colombiana. Esos que no dejan de matar solo merecen la mas fuerte respuesta del Estado”, puntualizó.

La exsenadora uribista Margarita Restrepo escribió: Dios mío, ¿qué está pasando en Colombia? (…) Qué dolor tan grande.

La senadora uribista María Fernanda Cabal compartió la noticia registrada por este diario para asegurar que era un hecho “macabro”.

“Es reflejo de lo que va a pasar en Colombia por acabar con la organización, la jerarquía de mando, la antigüedad y el honor policial. Ocho héroes que hoy fueron asesinados y que mañana serán usados como moneda de cambio en su paz total”, agregó.

Por la Alianza Verde, la senadora Angélica Lozano manifestó su solidaridad con la Policía y los familiares de los agentes asesinados. 

“Es urgente investigar estos hechos violentos y dar con los responsables que buscan sembrar zozobra y terror”, escribió.

Rodrigo Lara, excongresista, aseguró que fueron “asesinados por disidencias de extintas FARC, estructuras de delincuencia común que no pueden ser objeto de reconocimiento político alguno”.

Además, hizo saber su repudio por el ataque.

Álvaro Hernán Prada, exrepresentante a la Cámara, también envió un mensaje de solidaridad. “Autoridades deben capturar y encarcelar estos asesinos”, añadió.

Katherine Miranda, representante a la Cámara, lamentó las muertes. “Por eso debemos y seguiremos apostándole a la paz junto con el Presidente @petrogustavo”, sostuvo.

El senador Carlos Fernando Motoa, así mismo, condenó la emboscada. 

“Mientras la urgencia de @mindefensa es destituir Generales, los criminales siguen sembrando el terror y apoderándose de territorios. ¿En donde está Sr. Ministro?”, se preguntó.

Enrique Cabrales, senador del Centro Democrático, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Presidente @petrogustavo ¡Pare ya esta masacre!“.

Sandra Ortiz, excongresista por la Alianza Verde, comentó: “Con el corazón en la mano envió un saludo de condolencia a los familiares de nuestros policías asesinados”.

Jorge Enrique Robledo, excongresista, dijo: “Absolutamente nada puede justificar este crimen”.

También puede leer:

– Gustavo Petro sobre policías asesinados en Neiva: ‘Rechazo contundentemente’.

– ‘Asentamiento Gustavo Petro’: el nombre que le pusieron a lote invadido en Neiva.

– ¿Se está planteando acabar con las regionales de la Policía Nacional?

Tendencias EL TIEMPO



Fuente