¿No tiene cesantías y busca casa propia? Con un pequeño ahorro puede acceder a crédito – Finanzas Personales – Economía

“Tener casa no es riqueza, pero no tenerla es pobreza”. A pesar de la sabiduría que encierra ese dicho popular, muchos colombianos prefieren invertir su dinero en un carro, ropa o lujos, y continuar viviendo en arriendo. Sin embargo, con un pequeño ahorro es posible tener casa propia.

(Puede leer: ‘Borrón y cuenta nueva 2.0’, el proyecto de ley que busca ayudar a deudores morosos

Esa es la opción que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ofrece a través del Ahorro Voluntario Contractual (AVC), una alternativa que, según esta entidad, está al servicio de los colombianos mayores de edad sin importar sus ingresos, ocupación, edad o cualquier otra condición.

El FNA explicó que los beneficiarios del AVC pueden ser quienes cuentan con un empleo formal y tienen cesantías, pero también los emprendedores o trabajadores informales que debido a su actividad económica no tienen cesantías, pero que sí desean ahorrar.

En ese sentido, estos créditos son una oportunidad para acceder al sistema financiero sin depender de un vínculo laboral.

¿Cómo funciona el AVC?

El FNA explicó que a través del AVC busca promover el acceso de las personas a créditos para vivienda, sin que la posibilidad de contar con esos préstamos dependa de si tienen o no tienen cesantías.

casa

Para poder acceder a ese crédito, la persona debe estar ahorrando en el FNA. Cuanto tenga 1,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, un millón 292 mil pesos.

Cuando la persona alcance ese monto mínimo de ahorro, para solicitar la financiación debe averiguar si cumple con los requisitos para así contar con el crédito. El FNA aclaró que no importa el tiempo que lleve ahorrando en la entidad.

¿A qué tipo de créditos puede acceder con el AVC?

El FNA explicó que con el Ahorro Voluntario Contractual se puede acceder a todas las modalidades de financiación de vivienda que ofrece la entidad: Compra de vivienda nueva o usada, crédito para mejoramiento de vivienda, crédito para construcción en sitio propio, leasing habitacional y compra de cartera.

Según el FNA, una ventaja del AVC son sus tasas de interés, que son competitivas en el mercado. Si los ingresos mensuales de los beneficiarios son menores a dos salarios mínimos, estos pueden acceder a la línea de financiación Tasa Preferencial UVR +0%, creada para impulsar el acceso a créditos para vivienda VIS y VIP.

Este tipo de créditos no tiene cobros administrativos y el ahorro representará intereses del 2% efectivo anual.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Lea más noticias en EL TIEMPO



Fuente