Nóminas paralelas: ¿qué son y cuáles entidades las usan en Colombia? – Sectores – Economía

Este miércoles el presidente Gustavo Petro ordenó desmantelas todas las nóminas paralelas de las entidades públicas, específicamente, de aquellas de orden nacional como ministerios y superintendencias.

Aunque el tema generó muchas dudas entre los contratistas del Estado, Mauricio Lizcano, el director de Dapre, explicó que busca el Gobierno es eliminar la burocracia

«Lo que vamos a eliminar es a contratistas que no están haciendo nada, personas que tienen 10, 20 y 30 contratos con el Estado«, destacó el funcionario a la ‘Radio Nacional de Colombia’.

(Lea también: Así puede aplicar a la convocatoria de doctores del Gobierno).

¿Qué son las nóminas paralelas?

Uno de los retos que tiene el Gustavo Petro al eliminar las nóminas paralelas es definir qué son y en qué casos se deben anular, dado que dicho término está ligado a los contratos por prestación de servicios.

(De interés: ‘Jota Pe’ Hernández sobre bajar sueldos de congresistas: ‘Hay mucho hipócrita’).

Gustavo Petro en el Valle del Cauca

Gustavo Petro aseguró que eliminará todo gasto superfluo en los ministerios.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

De acuerdo con la Ley, los contratos de prestación de servicios se celebran únicamente cuando una institución requiere personal para alguna actividad específica, que no pueden realizar los trabajadores directos, o cuando se requiere de alguien con conocimientos especializados. Eso sí, en cualquiera de los casos, se trata de un acuerdo temporal que no se rige bajo el Código Sustantivo del Trabajo sino bajo las leyes civiles.

En ese sentido, la Corte Constitucional declara irregular que un individuo sea contratado para ejercer trabajos permanentes bajo la modalidad de un contrato de prestación de servicios, pues es un acto contrario a la Constitución. Sin embargo, es una situación que se ha ‘naturalizado’, incluso al interior de las instituciones del Estado.

(Puede leer: Diálogos con el Eln se reanudarían en Cuba; esto es lo que se conoce).

Justamente aquellas personas que no hacen parte de los empleados de planta, pero cumplen con labores permanentes son los que se conocen popularmente como nómina paralela, que la sentencia C-614 de 2009 define como «la designación de una gran cantidad de personas que trabajan durante largos períodos en las entidades públicas en forma directa o mediante las cooperativas de trabajadores, empresas de servicios temporales o los denominados outsourcing”.

Si bien es cierto que, en los últimos años, los contratos de prestación de servicios en labores permanentes han sido aprovechados por los corruptos para pagar favores, creando puestos innecesarios, hay trabajadores que sí son indispensables, pero sus contratos no fueron formalizados.

Frente al tema, Francisco Maltés Tello, presidente la Central Unitaria de Trabajadores de Colomabia (CUT), destacó que lo que debe hacer el nuevo Gobierno es analizar caso por caso antes de despedir a los trabajadores.

(Siga leyendo: Mintrabajo propone cambios a contratos de prestación de servicios).

«Lo primero que habría que precisar es qué se quiere decir con nóminas paralelas, porque en el Estado laboran cerca de un millón 200 mil personas contratadas a través de órdenes de prestación de servicios. Entonces esos trabajadores han sido nombrados de esa manera violándoles los derechos a la estabilidad salariales y prestacionales«, destacó Maltés en entrevista con ‘El Nuevo Siglo’.

Más noticias 

¿A qué tengo derecho si mi contrato laboral se termina?

Contratos tercerizados no pueden evadir deberes con empleadas embarazadas

¿Cuáles son mis derechos en un contrato por prestación de servicios?

Tendencias EL TIEMPO 



Fuente