Noticias de la semana: 7 de agosto posesión del presidente Gustavo Petro – Otras Ciudades – Colombia

El próximo domingo 7 de agosto Gustavo Petro asumirá la Presidencia de Colombia. Además, se conocerá el dato de la inflación del mes de julio.

También se está a la expectativa de  cómo avance la economía en Estados Unidos. 

Así será la posesión de Petro

Gustavo Petro

Gustavo Petro asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto.

Este 7 de agosto, Gustavo Petro asumirá como el presidente de Colombia. La ceremonia se realizará en la Plaza de Bolívar, donde se lleva a cabo un montaje para “un evento multicolor y sin precedentes», en el que se espera contar con más de 100 mil invitados, 55 actos culturales y 600 artistas en escena.

Según confirmó el comité organizador de la posesión, ya son varios los nombres confirmados que visitarán el país. Entre ellos se encuentran distintos presidentes de Sudamérica, entre ellos está el de Chile, Gabriel Boric; el de Perú, Pedro Castillo; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el de Bolivia, Luis Arce; y el de Argentina, Alberto Fernández.

Asimismo, se confirmó que la posesión contará con la presencia del rey Felipe VI de España. Aún se desconoce si irá acompañado del presidente de ese país, Pedro Sánchez.

Por parte de EE. UU. estará Samantha Power, directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), quien encabezará la delegación enviada por Joe Biden para la posesión presidencial.

Inflación sería de más del 10 % en julio, según pronóstico del Dane

Precio de los alimentos

Esta semana se conocerá el dato de la inflación del mes de julio. Según el Dane, la cifra anual superaría el 10 por ciento.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que las mayores expectativas de inflación de la más reciente Encuesta de Pulso Social (julio), en las que el 68,9 por ciento de los hogares consideran que los precios van a subir más rápido que en el último mes o en un mismo nivel, se verían corroboradas con el dato oficial de inflación de julio que se publicará el 5 de agosto.

“En las lecturas de inflación que ha habido estamos viendo más del doble de la inflación histórica mensual y, si estamos viendo eso, es altamente probable que ese 0,32 por ciento que estamos sacando de julio (del 2022) lo veamos posiblemente como un 0,5 por ciento, un 0,6 por ciento o un 0,7 por ciento, y rápidamente vamos a brincar del 9,67 por ciento (inflación anual de junio) a una inflación que pueda tener o estar cerca de dos dígitos”, agregó.

Crece temor por una recesión en EE. UU.

Estados Unidos anuncia megaplan económico contra el coronavirus

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos volvió a contraerse en el segundo trimestre, aumentando el riesgo de recesión en la mayor economía mundial a pocos meses de unas elecciones clave para Joe Biden.

Según cifras publicadas el jueves por el Departamento de Comercio, la contracción del PIB fue del 0,9% en proyección anual, la medida preferida en Estados Unidos, que compara la actividad de un trimestre con el anterior, y luego la proyecta al resto del año.

En el primer trimestre, el PIB se contrajo 1,6%. La definición comúnmente aceptada de
recesión corresponde a dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, pero muchos economistas, y también la administración de Joe Biden, afirman que la economía no está necesariamente en recesión pues muestra otros indicadores favorables, como los datos del mercado laboral.

ELTIEMPO.COM


Fuente