El acuerdo entre Israel y Hamás es la liberación de al menos 50 ciudadanos israelíes y unos 150 encarcelados palestinos en cuatro días de tregua que finalizan hoy lunes.
Hasta ahora, Tel Aviv ha excarcelado a 78 mujeres y adolescentes palestinos, que en su mayoría cumplían condenas por ataques a la autoridad.
(Lea además: Netanyahu entra en Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás)
Mientras que Hamás ha liberado a un total de 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.
Aunque el sábado la tregua estuvo pendiendo de un hilo por acusaciones de las partes, Estados Unidos y Francia creen que es propicio mantener el alto el fuego. El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró ayer las liberaciones y dijo que trabaja por la “solución de dos Estados” como la “única manera de garantizar la seguridad a largo plazo” tanto de israelíes como de palestinos.
También expresó muestras de afecto por la liberación de Abigail Edan, la niña estadounidense de cuatro años de edad secuestrada por Hamás.
Por otro lado, París mantiene una posición alineada con la de EE. UU. La ministra de Exteriores, Catherine Colonna, pidió que se prolongue la tregua en Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y ganar opciones para un alto el fuego definitivo, al tiempo que propuso a Israel “otros métodos” para combatir al grupo islamista Hamás.
La jefa de la diplomacia francesa indicó que prolongar la situación actual permitirá que se liberen más rehenes, abriría la puerta a una mayor ayuda humanitaria a la población palestina y podría servir de base a un alto el fuego definitivo.
(Lea además: Fotos: ¿Quiénes son los 13 rehenes israelíes liberados por Hamás el sábado?)
Hamás dijo en un comunicado difundido por Telegram que estaba intentando prorrogar la tregua y con ello concretar más liberaciones, pues en su poder tienen casi 200 secuestrados. Hasta ahora, los liberados se encuentran en buenas condiciones de salud.
Netanyahu en Gaza
Aunque todo apunta a minimizar las hostilidades, el primer ministro de Israel, Benjamin Netayahu, entró ayer a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal.
“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel”, indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino, en el que visitó un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.
“Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y lo haremos”, añadió el mandatario, según un comunicado de su oficina.
El grupo islámico perpetró el 7 de octubre un ataque masivo contra Israel que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en las aldeas israelíes cercanas a la Franja.
Inmediatamente, Israel se declaró en guerra y sus fuerzas aéreas, navales y terrestres iniciaron una fuerte ofensiva sobre el enclave palestino que ha dejado más de 14.800 muertos –la mayoría niños y mujeres– y que no cesó hasta el viernes pasado, cuando ambas partes acordaron un cese el fuego de cuatro días.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de Efe