Parlamento presidido por Guaidó reconoce irregularidades en Monómeros – Venezuela – Internacional

En 2019 la empresa colombo-venezolana Monómeros pasó a la administración del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó y reconocido por unos 50 países, pero desde entonces las denuncias por irregularidades y corrupción no han cesado.

(Lea también: Actividad económica se expandió en Venezuela en el primer semestre del año)

En Venezuela, hablar de la empresa de fertilizantes supone un tabú para la oposición, quien se encargó de la designación de las juntas directivas. Ahora, la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó un informe sobre el desorden ocurrido en la empresa.

En la investigación, solicitada en diferentes oportunidades por los diputados, se señala que Guillermo Rodríguez Laprea, el gerente de la empresa, es responsable de querer establecer contratos con otras sociedades en desventaja para la empresa.

El informe declara la responsabilidad política sobre Rodríguez Laprea, debido a que “ocultó información a la Asamblea Nacional con el propósito de impedir que se conozca la verdad sobre la contratación con la empresa LyonStreet”, según se lee en el texto de la comisión de Contraloría.

Guillermo Rodríguez, gerente de Monómeros

Guillermo Rodríguez, gerente de Monómeros.

Foto:

Cortesía Monómeros

Sin embargo ese parlamento no termina de indicar los números rojos de Monómeros. Juan Guaidó solo ha dicho que continúan con la investigación.

Exaliados del presidente interino, como Humberto Calderón Berti, quien fue representante en Colombia del interinato, ha acusado a Leopoldo López de estar detrás de la corrupción de Monómeros.

En algunos documentos filtrados estaba un supuesto pago a la madre de López por un monto de 38.000 dólares. Esto fue desmentido por la empresa para la que labora Antonieta de López.

Aunque lo opositores dicen que llevarán la investigación hasta el final como parte de su estrategia de proteger del chavismo los activos en el exterior, el oficialismo cree que con la llegada de Gustavo Petro se pondrán las cosas en “orden” porque ya los opositores no tendrán dominio de la empresa.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Venezuela ofrece su petróleo más allá de Estados UnidosJueza decidirá pronto si Maduro o Guaidó acceden al oro en Inglaterra


Fuente