Paro transporte en Barranquilla: segundo día de protestas – Barranquilla – Colombia


Los problemas de movilidad en Barranquilla y el área metropolitana continúan por segundo día consecutivo. Conductores de las empresas Transmecar, Coolitoral, Trasalianco, entre otras, no asistieron a trabajar.

(Lea también: El asesinato de tres conductores de buses en una semana paralizó a Barranquilla)

Mientras que otras compañías prestadoras del servicio de transporte público, como Sobusa y Alianza Sodis no están operando al ciento por ciento de sus capacidades.

Esta situación afecta a unos 500 mil usuarios, aproximadamente, que desde las primeras horas del día buscan un medio de transporte para llegar a sus trabajos, universidades y colegios del Distrito.

En ese sentido, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito levantó una vez más la medida del pico y placa para taxis, con el propósito de facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Sin embargo, algunos barranquilleros han presentado su malestar porque, además de no contar con las rutas de buses, denuncian cobros exagerados de las carreras, por parte de los taxistas, quienes “se aprovechan del momento”.

El temor de los operadores de buses se mantiene, pese a los compromisos que acordaron las autoridades en la noche de este lunes, tras una reunión que sostuvieron con los transportadores.

Las medidas contra las intimidaciones a conductores

El Ejército y la Policía asumirán, a partir de mañana (martes), el compromiso de acompañar el despacho y las rutas de los buses

Ese pánico ha sido generado, según señalaron las autoridades, por las extorsiones que realizan Los Rastrojos Costeños en contra de las empresas del transporte público colectivo e incluso llega a los comerciantes de la ciudad.

Este accionar de bandas deja como saldo tres conductores asesinados en menos de 10 días en la capital del Atlántico y el área metropolitana.

“El Ejército y la Policía asumirán, a partir de mañana (martes), el compromiso de acompañar el despacho y las rutas de los buses”, comunicó la administración distrital, que aseguró que garantiza el derecho a la protesta pacífica.

Según informó el Distrito, desde las 4:00 a. m., la Policía, en cabeza del comandante de la Regional 8 y del nuevo comandante de la Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, recibirán a los uniformados que completarán los 1.000 efectivos.

Vigilancia en puntos estratégicos acordados con transportadores

Estas unidades se dedicarán exclusivamente a vigilar los puntos neurálgicos de las rutas planteadas por los mismos conductores. Se trata de 220 hombres del Ejército nacional que llegarán a apoyar operaciones estratégicas.

“Barranquilla y su área metropolitana están enfrentando un fenómeno delictivo de alcance nacional, en el que delincuentes de grupos armados pretenden incrementar su accionar tratando equivocadamente de ganar capacidad de negociación ante el nuevo gobierno”, enfatizó la Alcaldía.

(Además: Paro de buses en Barranquilla: conductores rechazan asesinato de transportadores)

El panorama en las instituciones educativas

Ante este panorama, un sector de las instituciones educativas del municipio de Soledad, como el colegio Itida y La Misericordia, han optado por las clases virtuales.

Mientras que en Barranquilla, la Secretaría de Educación desmintió que haya cancelado las clases y pidió a los barranquilleros rechazar las cadenas “malintencionadas que buscan sembrar caos”.

“Única suspensión para este martes 2 de agosto será en casos excepcionales”, apuntó la dependencia del Distrito.

BARRANQUILLA

Más noticias:

– Masacre en Mercaderes, Cauca: asesinan a tres jóvenes que estaban secuestrados

– Así operaba banda que seducía hombres para robarles la moto; lograron hurtar 200

– Habría matado a golpes a su hijastro de dos años porque no aguantaba que llorara



Fuente