Una gran diáspora se confirmó en el partido que nació tras los acuerdos de paz en La Habana con las desmovilizadas Farc.
‘Autoritarismo’ y ‘exclusión’ son algunas de las palabras con las que más de 100 integrantes del partido Comunes argumentaron ayer su renuncia a la colectividad en una carta dirigida a los dirigentes de la agrupación y con copia para el Consejo Nacional Electoral.
(Lea: Renuncia colectiva a Comunes: Victoria Sandino cuestionó a la dirigencia)
“Sus decisiones en nada coinciden con nuestra historia de lucha. Quienes hemos alzado la voz de manera crítica hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización perversa”, añadió la exsenadora por el partido, Victoria Sandino, quien también firmó la comunicación.
Además de Sandino, algunos de los otros firmantes fueron Milton de Jesús Toncel Redondo, Israel Zúñiga Iriarte, Benedicto de Jesús González Montenegro y María Rosalba García.
Los firmantes aseguraron que, aunque hayan renunciado a la militancia del partido, seguirán “persistiendo en la construcción de paz” suscrita en el acuerdo de La Habana.
Hasta la tarde de ayer, Rodrigo Londoño, presidente de Comunes, no se había pronunciado oficialmente.
Quienes hemos alzado la voz de manera crítica hemos sido víctimas de la exclusión
(También: ‘El único camino es la justicia ordinaria’: Barreras a bandas criminales)
Incluso después del anuncio de la desbandada en su colectivo, los últimos pronunciamientos de Londoño han sido dedicados a excompañeros de su causa que han fallecido. El silencio frente a las salidas de sus copartidarios será predominante en la cúpula del partido, según fuentes consultadas por EL TIEMPO.
De hecho, la dirigencia y la bancada de Comunes estuvieron reunidas ayer para deliberar acerca de los temas que estarán en la agenda programática con la llegada del nuevo gobierno de Gustavo Petro, al cual apoyarán desde el Legislativo.
Disminución electoral
Aunque durante los próximos cuatro años tendrá las mismas curules que en 2018 (cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes), es necesario recordar que estas se le asignaron gracias a los acuerdos de paz. Por ese motivo, no perdió representación en el Capitolio pese a obtener menos de la mitad de los votos que obtuvo en 2018 (55.587). Para el nuevo Congreso, recibió alrededor de 25.000. Sin embargo, esa circunscripción que les garantiza representación parlamentaria dejará de estar vigente en 2026.
(Siga leyendo: ‘Es un gran logro para las víctimas’: Karen Manrique, congresista de Citrep)
Futuro incierto
Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, explica que las renuncias, por el contenido de las acusaciones, sugieren una ruptura en el partido de los ex-Farc.
Jaramillo explica que para Comunes “es muy difícil mantener la unidad en el contexto de la legalidad”, debido a que la guerrilla estaba acostumbrada a una estructura militar fuerte.
“Desde que se creó Comunes, ha sido muy difícil para ellos sobrevivir por el asesinato sistemático de combatientes y por las disidencias de algunos que se apartaron del proceso de La Habana”, analiza el docente. En ese sentido, es necesario recordar que, según cifras de la Misión de Verificación de la ONU a inicios de julio, 327 desmovilizados han sido asesinados desde el 2016.
(No se pierda: Consejo de Estado de la ONU reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia)
El catedrático también expresa que este sector político ya venía en declive y estas renuncias le presentan un panorama más difícil: “Comunes tiene el peso del lastre de la guerra. Si a eso se suman acusaciones de autoritarismo, es peor”.
Para Jaramillo, esta agrupación se mantiene con vida gracias a las circunscripciones especiales que le dan presencia en el Congreso, “pero una vez no existan más, va a ser difícil que sobreviva”, sentencia.
Así las cosas, según este doctor en Ciencia Política, Comunes tiene dos caminos: erigirse en una fuerza regional en algunas zonas progresistas o sobrevivir uniéndose a otros sectores de izquierda, lo que puede hacer que el colectivo resulte absorbido, como le sucedió al M-19.
(Además: Gobierno Petro reitera que habrá diálogos y que va a buscar la paz total)
Para Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, las elecciones regionales del 2023 y el reciente desempeño electoral pueden ser otros motivos de las renuncias masivas.
“Puede ser una razón para que más de un militante considere la oportunidad de crear un nuevo partido donde pueda encontrar un horizonte más claro de oportunidades”, sentencia.
Republicanos piden incluir a las Farc en lista de terroristas
Los senadores republicanos de EE. UU. Marco Rubio y Ted Cruz presentaron ayer un proyecto de ley que busca volver a calificar a las Farc como una organización terrorista internacional y catalogarla ante el Departamento del Tesoro como terroristas globales especialmente designados.
Así mismo, el proyecto plantea sanciones por terrorismo contra siete personas asociadas con las Farc. Entre ellas, la senadora electa Piedad Córdoba y la congresista Sandra Ramírez Lobo, viuda del exlíder de las Farc, Manuel Marulanda Vélez. Aunque el Congreso de EE. UU. tiene autoridad para tomar tal decisión, por lo general se trata de una atribución que le corresponde a la administración de turno. En ese sentido, parece poco probable que el presidente Joe Biden firme una ley que dé reversa a su propia decisión de remover a las Farc de la lista de terroristas.
SANTIAGO CARMONA CARABALLO
En Twitter: @scarmona926
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente