Diversas empresas grandes de tecnología no lograron pasar en verde la temporada de resultados corporativos en medio de una incertidumbre global. En un contexto más local con la economía en Estados Unidos, las empresas que durante el peor momento de la pandemia del covid-19 gozaron de ingresos y ganancias extraordinarios, pasan por un mal momento.
La bonanza parece ralentizarse, pues están los temores de una recesión, además de los retos sobre la publicidad digital, pérdidas de usuarios, desafíos por la productividad y también por los empleados.
Entre los resultados que se tuvieron en el segundo trimestre del año, Alphabet y Microsoft decepcionaron al mercado.
(Lea también: Google recibe multa por configuración engañosa de seguimiento en Android)
Alphabet, la matriz de Google, reportó ingresos por 69.690 millones de dólares, una cifra un 1,5 por ciento inferior a los 70.780 millones pronosticados por el mercado, y apenas un 13 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a Microsoft, la compañía informó ventas por el orden de los 51.870 millones de dólares, un 1,9 por ciento menos que lo proyectado y una caída del 12 por ciento interanualmente.
De acuerdo con Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, “ninguna empresa está mejor posicionada para ayudar a las organizaciones a cumplir con su digitalización, vemos una oportunidad real en todas las industrias para superar los desafíos y salir fortalecidos”, agregó.
Mientras que en el caso de Sundar Pichai, actual director ejecutivo de Alphabet, la idea es enfocar el negocio en lo que queda del año.
“En el segundo trimestre nuestro rendimiento estuvo impulsado por Búsqueda y Nube. Las inversiones que hemos realizado a lo largo de los años en IA y computación están ayudando a que nuestros servicios sean particularmente valiosos para los consumidores y altamente efectivos para empresas de todos los tamaños”, afirmó el directivo.
(Le puede interesar: Obligan a empresas tecnológicas chinas a desvelar sus algoritmos)
Otras caídas
Por el lado de Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, los ingresos se redujeron levemente en el segundo trimestre de 2022. Los expertos señalan que se debe principalmente a una crisis de anunciantes y una intensa competencia de su rival TikTok.
Los ingresos reportados fueron de 28.820 millones de dólares, un 1 por ciento menos que los 29.080 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior, pero sus ganancias se redujeron en 36 por ciento hasta 6.700 millones de dólares.
En la primera mitad del año, Meta, que además de Facebook e Instagram también es propietaria de WhatsApp, Messenger y Oculus, ingresó 56.729 millones de dólares, ligeramente por encima de la facturación del mismo período de 2021, mientras que sus gastos operativos se dispararon este nuevo año, lo que en la primera mitad del año explica la caída de sus ganancias.
(Lea además: Mark Zuckerberg revela dos libros que cambiaron su forma de pensar la innovación)
El aumento de los gastos está claramente liderado por la inversión en investigación y desarrollo, para el metaverso que está impulsando la compañía, a este rubro se destinaron 5.104 millones de dólares más que en el primer semestre de 2021.
Twitter también ha sufrido, además de la caída en sus ingresos, la batalla legal con Elon Musk por la compra fallida que mantiene a la firma en incertidumbre.
Anunció pérdidas de 270 millones durante el segundo trimestre del año, pero ganó unos 243,3 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un 82 por ciento más que los 133,7 millones registrados en el mismo periodo de 2021 y ha facturado 2.377,6 millones de dólares entre enero y junio de 2022, un 6,8 por ciento más.
En el caso de Tesla, la compañía de Musk, los ingresos fueron positivos durante el segundo trimestre: 16.930 millones de dólares. La compañía ha conseguido aumentar un 27 por ciento los vehículos entregados, a pesar de los cierres de su fábrica asiática y los problemas de suministros.
Apple también cerró en positivo: registró ingresos récord por 97.300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9 por ciento interanual.
Netflix, que ha reportado una perdida de suscriptores de 970.000, terminó con 1.441 mil millones de dólares en ganancias, y elabora una estrategia para hacer más económico su servicio y recuperar el liderato del streaming que le ha quitado Disney+.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
Más noticias
Estafas por WhatsApp: cómo operan y cómo protegerse
Por primera vez el ‘streaming’ supera a la TV por cable en EE. UU.
Fuente