¿Por qué los precios suben y bajan todos los días? – Finanzas Personales – Economía

En actualidad hay una preocupación general al interior de los hogares colombianos: «todo está muy caro». Una situación que, lejos de ser una percepción, es una realidad que confirman las cifras del Dane, las cuales revelan que la inflación en el país sigue al alza.

Según el departamento, en junio de 2022 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses fue de 9,67 %, la cifra más alta de los últimos 22 años, impulsada por el comportamiento de los precios de los gastos de alojamiento, alimentos y bebidas no alcohólicas, y servicios de restaurantes y hoteles. 

De hecho, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sido una de las divisiones de gasto más afectadas, con una variación anual del 23,6 %. Según el Dane, los alimentos que más han subido de precio en los últimos seis meses son el tomate (69,5 %), la leche (37,7 %), el arroz (32,11 %) la carne (27 %) y la papa (22,3 %).

Precio de los alimentos

En junio de 2022, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas aportó 3,98 puntos porcentuales a la variación total anual del IPC.

(Lea también: Ahorro: ¿por qué comprar de segunda mano es una buena opción?).

¿Por qué los precios suben y bajan?

Debe saber que en el mercado de bienes y servicios los precios son determinados por el comportamiento de la oferta y la demanda, cuando una de estas dos variables aumenta o disminuye, el costo de un producto también lo hace.

Dinero (Vertical)

El servicio de hotelería y restaurantes tuvo una variación anual de 13 %.

«En el mundo de servicios, financiero o de bienes hay compradores y vendedores, productores y consumidores”, explicó a EL TIEMPO Andrés Moreno Jaramillo, economista de la Universidad del Rosario y asesor financiero.

(De interés: Tres cosas para las cuales nunca se debe adquirir una deuda).

Y añadió que: “Cuando empieza a haber una fuerte demanda sobre algún producto y empieza a escasear, los precios suben, mientras que cuando hay un exceso: todo el mundo tiene algo y hay sobreoferta, los precios tienden a bajar”.

Dicha interacción entre la oferta y la demanda está mediada por varios factores como, en el caso de los alimentos, las temporadas de cosecha, la escasez, la disponibilidad de materias primas, el comportamiento de las cadenas de suministro e, incluso, las tendencias de compra.

Lo mismo sucede en el mercado financiero con el precio de las acciones, el cual depende de “las oportunidades y los riesgos de inversión, que hacen que lleguen más compradores a una acción o pierda su valor”, según advirtió Moreno.

(Además: ¿En qué casos embargan el salario por una deuda con tarjeta de crédito?).

¿Seguirán subiendo los precios?

De acuerdo con varios analistas consultados por este medio (en otros artículos), existe la posibilidad de que la inflación en el país siga subiendo, principalmente a causa del aumento del precio de la gasolina y la devaluación del peso colombiano.

(Siga leyendo: Economía de EE. UU. cae en el segundo trimestre; crece temor por recesión).

A lo que se suma el impacto del alto costo de los fertilizantes en el precio de los alimentos que, a su vez, ejercen presión sobre los servicios públicos y otros bienes, elevando la cifra de la inflación total.

Más noticias 

El Dane pronostica inflación de más de 10 % en julio

FMI revisó de nuevo al alza el crecimiento del PIB de Colombia, hasta el 6,3 %

Así pueden impactar alzas de tasas en EE. UU. a la economía colombiana

Tendencias EL TIEMPO 


Fuente