Proyecto de ley de medios: polémico borrador llega al Congreso – Congreso – Política


Entre varios congresistas del Pacto Histórico circula un borrador de una propuesta de reforma de la ley de medios que seguro generará controversia.

La propuesta habla de “democratizar” los canales de comunicación, y este jueves se socializó el documento en el Congreso con el objetivo de fortalecerlo para posteriormente ser presentado. Sin embargo, desde ya hay reparos y algunos gremios de medios dicen que es un mensaje más político.

Aunque se trata de un proyecto que hasta ahora está tomando forma, ya encendió las alarmas por los alcances que puede tener en el ejercicio del periodismo y la natural libertad de expresión. 

Según el título del borrador, las asociaciones comunitarias que lo idearon buscan que se promueva el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, la accesibilidad a internet y la “democracia informativa”. Los invitados a la reunión son todos miembros del Pacto Histórico o de los Comunes.

Hasta ahora ha trascendido que entre los temas que incluye este primer borrador aparece una posible regulación de los medios de comunicación en el país, tanto públicos como privados, así como la pauta y el acceso al espectro electromagnético.

Por ejemplo, plantean una reasignación del espectro electromagnético en su totalidad para que los medios institucionales, públicos y privados tengan partes iguales, es decir que cada pedazo de la torta corresponda a un 33,3 por ciento.

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que por ahora “hay que hablar más de la intención política que del contenido del texto”.

Agregó que es un proyecto que recoge muchísimos temas -el borrador tiene 40 artículos- y según Bock, esto dificulta realizar un adecuado debate técnico.

“El llamado a estos sectores es que es un asunto que se debe trabajar bajo estándares más técnicos de libertad de expresión” explicó el director de la Flip.

Bock agregó que sí se puede hablar de reformas a la manera como ahora funcionan los medios, e incluso de seguridad para los periodistas. En ese sentido, opinó que ya hay ciertas normas que se pueden reforzar y dijo que están dispuestos a aportar a la discusión.

“Hay aspectos que se pueden implementar, política pública de libertad de expresión, encaminado a unos lineamientos de protección especial hacia la prensa, reforzar el valor del periodismo, reconocer parte de la violencia que se ha ejercido durante el conflicto contra periodistas”, aseveró Bock.

La meta de la iniciativa es que las plataformas que prestan servicios de televisión por demanda —o sea, sistemas como Netflix, Amazon Prime, HBO o Directv— paguen un impuesto del 10 por ciento de sus ingresos mensuales brutos al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Quienes citaron a la reunión son el senador campesino Robert Daza y los representantes del Pacto Histórico Eduard Sarmiento y José Alberto Tejada.

POLÍTICA


Fuente