Ptar Salitre Bogotá: Acuerdan ampliar el plazo de entrega de la planta – Bogotá


Luego de cerca de tres semanas de controversias públicas entre la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) con el contratista de las obras de optimización de la Ptar Salitre, la CAR Cundinamarca anunció este jueves que había llegado a un acuerdo para ampliar el plazo de entrega de la planta
con el Consorcio Expansión PTAR Salitre (CEPS). 

El anuncio lo hizo el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, quien aseguró que es una adición de tiempo y no de recursos, para garantizar la entrega óptima de la planta, con la que se espera tratar el 30 por ciento de las aguas residuales que produce Bogotá.  

De acuerdo con el funcionario, el proceso se realizará en dos etapas: una inicial durante la cual un tercer interviniente (que será la Sociedad Colombiana de Ingenieros), cuya figura jurídica es denominada amigable componedor, elaborará un informe sobre las diferencias de las partes, en cuanto a la terminación de las actividades pendientes en el parque metropolitano, los edificios de rehabilitación de la fase antigua y al empalme de la planta antigua con la planta nueva (Fase I con Fase II).

Según la CAR, las partes se encunetran evaluando el tiempo requerido para ello, que podría ser de seis meses. Cabe recordar que en una entrevista con EL TIEMPO, Sanabria había señalado que se necesitaban entre 6 y 8 meses adicionales parq eu la Ptar fuera entragada operando adecuadamente y con todos los eqiupos, garantías y manuales al día.

(Las fallas que encontró la Procuraduría en la Ptar Salitre de Bogotá)

La optimización de la Ptar Salitre y su conezión con la antigua planta (o FASE I) fue contratada en 2016, un plazo de 5 años y un valor de 1,5 billones de pesos. Sin embargo, en 2021, ante supuestas fallas, la planta se volvió un asunto de controversia entre el Acueducto de Bogotá y el constuctor.

La EAAB, que debió recibir y empezar a operar la planta en diciembre del año pasado por orden del tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegaba que la planta no estaba en condiciones de operar, que algunos eqiupos estaban presentado fallas y que hacía faltan manuales y garantías de equipos. No obstante, el Consorcio se defendía señalando que la planta estaba operado desxde septiembre de 2021, que cumplía con los parámetros de tratamiento y que había entregado los mamnuales.
 
Terminada esta primera fase, y una vez elaborado el informe del amigable componedor, se solicitará una nueva enmienda para ejecutar dichas obras. En todas las ampliaciones de plazo se incluirá el período de corrección por defectos.

“Se trata de un escenario que nos permite ampliar el plazo, tiempo durante el cual un tercer interviniente presentará el informe correspondiente”, dijo el director de la CAR Cundinamarca.

El funcionario fue enfático en recalcar que el contrato no tendrá ninguna adición en recursos, ya que se trata de un contrato firmado bajo la modalidad llave en mano en el que el contratante recibe la obra a satisfacción sin que tenga que incurrir en gastos adicionales, pues estos deben ser asumidos por el contratista.

(Contralorías General y de Bogotá realizaron visita fiscal a Ptar Salitre)

“No habrá una adición en recursos sino solo en tiempo para garantizar la entrega óptima de la planta”, puntualizó el director de la CAR.

Además, destacó que la PTAR es una de las obras de ingeniería más importantes y robustas del país y que los parámetros de calidad del agua que está arrojando actualmente son los certificados por la Anla.

El amigable componedor será el Centro de conciliación, arbitraje y amigable composición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). La Sociedad fue confirmada este jueves, mediante acuerdo, luego de una verificación física de la planta que realizaron este miércoles el delegado de la Contraloría General de la República, Gabriel Jurado, y el contralor de Bogotá, Julián Ruíz.

(El rifirrafe del Acueducto con constructor de la Ptar Salitre)

El amigable componedor se constituye, entonces,  en juez en el contrato suscrito
entre la CAR y CEPS.
 “Necesitábamos un tercero que solucionara las controversias entre las partes con una posición vinculante”,  el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, quien consideró que “esto es fundamental para llegar a una solución”.

“Mi llamado es a que se vinculen los criterios técnicos que tiene la Empresa de
Acueducto como tercero directamente interesado en el proyecto, mi llamado es a
que quede integrada una solución definitiva», agregó.

«Con el documento que hoy se firmó se garantiza que la PTAR no se va a paralizar»,
dijo, entre tanto, el delegado del Medio Ambiente de la Contraloría General.

Con los acuerdos al que llegaron la CAR con CEPS y las otras partes intervinientes se estaría dando así por terminado un duro rifirrafe en el que ya había intervenido la alcaldesa Claudia López y la magistrada Nelly Villamizar terminó con denuncias por parte de la desiganada Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

REDACCIÓN BOGOTÁ 


Fuente