A través de una resolución del 18 de julio de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) resolvió archivar la propuesta que buscaba una Asociación Público-Privada (APP) para llevar a cabo las labores de profundización y dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura.
Pero ¿cuál es el significado para la economía local y nacional cuando hay puertos como los de Ecuador que se llevan la gran carga internacional en el Pacífico? Desde el Valle del Cauca y el Pacífico lanzan una alerta, porque esto significaría perder competitividad y que los buques prefieran llegar a otros puertos.
(Además: Alcalde manda a personero a leer historia y este le contesta con Constitución)
Cabe recordar que la ANI hizo 17 observaciones a la APP, que está conformada por la empresa belga Jan de Nul y PIO (Proyectos, Inversiones y Obras), las cuales fueron respondidas. La APP señaló que no había razones para que la ANI la declarara fallida.
La preocupación del Valle del Cauca se basa en que si el nuevo gobierno nacional no reconsidera la decisión de la ANI se deben esperar tres o cuatro años más para estructurar otro proyecto y el departamento y el país sufrirán las consecuencias de pérdida de competitividad y afectación del comercio exterior.
El dragado del canal es clave para que al puerto de Colombia sobre el océano Pacífico puedan ingresar grandes buques, que hoy pasan de largo hacia puertos en otros países.
(Lea también: Hallan cadáver de joven con celular a su lado y tatuaje con nombre de mujer)
De hecho, muy cerca de Buenaventura hay un puerto de alto nivel que recibe a los buques más grandes del mundo.
Se trata del puerto de aguas profundas de Posorja, en el vecino país de Ecuador, que comenzó sus operaciones hace tres años; cuenta con un canal de acceso de 16,5 metros de profundidad y 17,5 metros de ancho. Debido a estas características puede recibir buques con 14 metros de calado. Y si Buenaventura no brinda garantías, cada vez se elegirán más este lugar.
En la reciente ‘I Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas del Litoral Pacífico’, que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fue contundente sobre la necesidad de poder hacer el dragado del canal, que “es un tema de interés nacional”.
“Si no dragamos el canal del puerto de Buenaventura a 16 metros, cada día vamos a perder más competitividad con (el puerto de) Posorja, en Ecuador”, agregó la gobernadora vallecaucana.
(En otras noticias: Transición energética, tema central de BION 2022, en Cali)
Por eso Roldán le dijo, en el encuentro de alcaldes, al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que el dragado del canal del puerto de Buenaventura debe ser una prioridad para el gobierno nacional. La mandataria recalcó que se debe aprovechar que el minhacienda y el presidente del Congreso, Roy Barreras, son oriundos del Valle del Cauca.
Si no dragamos el canal del puerto de Buenaventura a 16 metros, cada día vamos a perder más competitividad con (el puerto de) Posorja, en Ecuador
Ocampo, por su parte, expresó que tiene claro que en el Valle del Cauca se mueven varios temas nacionales, como la conexión Pacífico-Orinoquía, pero el dragado de Buenaventura es “crítico” y “es un tema nacional, que es prioridad”.
Por su parte, el director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), Edwin Maldonado, apuntó que el ministro de Hacienda tiene en sus manos la agenda conjunta de proyectos del Pacífico y “le quedaron claros los cuatro ejes: la conexión a la Orinoquía, la profundización y el dragado del puerto de Buenaventura, la conexión Cali-Rumichaca y la vía Mulaló Loboguerrero. Esperamos que en el presupuesto y en el Plan Nacional de Desarrollo se pueda dar una posición privilegiada para el Pacífico”.
(Siga leyendo: Vendiendo arrechón, joven pudo ir a la universidad y ahora es exitosa empresaria)
Esta situación, sin duda, sería crítica en cuanto a puertos del país y podría hacer que se prefiera descargar en otros países, teniendo en cuenta las constantes fallas que se presenta en el puerto de Barranquilla por los problemas en el calado.
Fuente