El 27 de junio, el Ministerio de Unificación, de Corea del Sur, publicó un reporte sobre los derechos humanos en Corea del Norte. El documento incluía 649 testimonios de desertores del país norcoreano.
Conforme a los criterios de
Una de las fuentes reveló que un hombre, de 22 años, había sido ejecutado públicamente por escuchar 70 canciones de K-pop, ver tres películas y distribuirlas. Sus acciones fueron un acto de desafío a las leyes de la dictadura totalitaria contra la cultura occidental.
Este género musical, proveniente de Corea del Sur, había sido prohibido en el mandato de Kim Jong Il para proteger a los ciudadanos de las ‘malas influencias’.
Estas restricciones fueron fortalecidas por su hijo y actual líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, quien en 2020 promulgo una ley que prohibía ‘ideologías y culturas reaccionarias’.
El joven ejecutado públicamente era de Hwanghae del Sur, una provincia también conocida como la provincia del sur del Mar Amarillo. Fue formada en 1954 cuando se dividió en dos, tras la Guerra de Corea.
Otras medidas que ha implementado Corea del Norte
No es la primera vez que sale a la luz un caso de las sentencias que impone Corea del Norte hacia los ciudadanos que infringen las leyes.
En enero de 2024, la ‘BBC’ encontró un video que mostraba a dos adolescentes siendo públicamente sentenciados a 12 años de trabajo forzado por ver y distribuir K-dramas, películas de origen de Corea del Sur.
Aparentemente, las imágenes habían sido grabadas en 2022 y reflejaban el momento en el que dos jóvenes de 16 años eran esposados en frente de un estadio al aire libre mientras las autoridades dictaban su castigo.
De acuerdo con el medio británico, el video había sido proporcionado por South and North Development, un instituto de investigación que trabaja con desertores norcoreanos.
“La cultura del podrido régimen títere se ha extendido incluso a los adolescentes. Solo tienen 16 años, pero arruinaron su propio futuro”, se le alcanzaba a escuchar a un narrador.
Corea del Norte hace prueba con un misil hipersónico de alcance medio a largo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO