Reforma política: estos son los puntos claves según la MOE – Congreso – Política

Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral de la Misión Observación Electoral (MOE), habló con EL TIEMPO sobre los puntos que dicha organización considera claves sobre una reforma política.

(Lea: A sanción presidencial ley que reglamenta funcionamiento de curules de paz)

Mancera aseguró que para la MOE es prioritario la reforma al diseño institucional electoral. Es decir, la arquitectura de la organización electoral. «Ese es el primer tema que debe entrar ya que al establecer esto se puede dar línea para las posteriores reformas que pueden ser de partidos o de código electoral», dijo.

¿De qué se trata una reforma política?

La reforma política tiene distintos elementos pero especialmente de dos elementos grandes: uno que va a hacer referencia a la reforma al diseño institucional electoral, es decir reformar la arquitectura electoral, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, porque ya se han evidenciado múltiples falencias a lo largo de los años.

¿Cuáles con las principales fallas?

Por ejemplo frente a la falta de autonomía que tiene el Consejo Nacional Electoral, la ausencia de capacidad técnica y presencia territorial, que son temas que ya se ha discutido por mucho años. Precisamente el Consejo Nacional Electoral que es el órgano que está llamado a resolver las controversias que se generan entre los partidos y las candidaturas tiene un origen partidista y esto termina afectando la imparcialidad y la neutralidad que debe tener este organismo.

¿Y frente a la Registraduría?

Frente a la Registraduría, esta tiene unas facultades y unas capacidades que son casi que absolutas sin tener un control sobre su gestión. La Registraduría no tiene control sobre las actuaciones que desarrolla. Esto acompañado a que un órgano técnico, como lo es la Registraduría, está ocupando sus cargos a través de libre nombramientos para la contratación y termina siendo problemático en la medida en que constitucional y legalmente se ha venido generando la obligación de que sean cargos de carrera. Hay unos elementos que deben modificarse sobre estas dos entidades, asimismo sobre la administración de justicia en términos electorales.

Camilo Alejandro Mancera

Camilo Alejandro Mancera, coordinador del área de Justicia Electoral y Administración Pública y Corrupción de la Misión de Observación Electoral.

¿Cuál es el otro elemento clave?

La reforma al sistema de partidos. Esta reforma implica cómo se crean los partidos políticos, qué derechos tienes. Pasa por determinar cómo es que se obtiene la personería jurídica, en qué momento se convierte un grupo significativo de ciudadanos en un partido político, que esto ha sido también bastante amplia.

¿Ahí entran también las coaliciones?

Eso fue algo que terminó caracterizando estas elecciones y que en este momento no tienen una regulación específica. Entonces temas como lo que termine pasando con el Pacto Histórico si deciden abrirse todos los partidos que hicieron la coalición para conformar esta agrupación, pues qué implicaciones tiene ¿podrían aspirar de nuevo para las próximas elecciones como Pacto Histórico? Esas son preguntas que surgen porque las coaliciones como lo vimos en estas elecciones no solo fueron las del Pacto Histórico, sino coaliciones que también se dieron para el Congreso y para Presidencia. Entonces la idea es dejar muy claros estos efectos. 

También se ha hablado de las listas cerradas…

Ese es otro tema, la presentación de las listas para lo que es el Congreso, el Concejo y la Asamblea departamental. Uno de los elementos sobre los que se ha abierto la discusión es si las listas deben ser abiertas o cerradas porque precisamente como lo ha planteado la MOE y algunos sectores políticos cerrar las listas puede generar un fortalecimiento sobre los partidos y mayor transparencia en los recursos de campaña y asimismo garantizar una participación más equitativa por parte de la mujer en política.

¿Y en cuanto al código electoral?

El código electoral fue aprobado el año pasado pero la Corte Constitucional declaró su inexequibilidad, vuelve a ser un tema de discusión para este nuevo Congreso en la medida en que siguen viéndose las necesidades de un nuevo código electoral y una reglamentación sobre los distintos procedimientos electorales. Ya hay un camino avanzado y es un esfuerzo que no se puede botar a la basura.

REDACCIÓN POLÍTICA 


Fuente