Reforma tributaría: ¿por qué el gobierno quiere que se apruebe urgente? – Congreso – Política

El proyecto de ley de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro ha generado todo tipo de reacciones en diferentes sectores. Con la radicación ante el Congreso, quedó claro que la tributación para el 2023 apunta a recaudar 25 billones de pesos. 

(No se pierda: Estos son los 5 problemas críticos que trasnochan al Minhacienda Ocampo)

Inicialmente, se hablaba de que las metas de tributación serían de 50 billones de pesos en el primer año, pero el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dejó claro que se busca reunir ese monto en los cuatro años de administración del nuevo gobierno. 

La reforma ha llegado a ser catalogada como «ambiciosa», entre otras, porque representaría cerca del 72 por ciento del PIB de Colombia para el próximo año.

Además, en el documento del proyecto se precisan algunos puntos que han producido inquietud, como la limitación de beneficios tributarios a empresas y el incremento de la tarifa para personas que ganan más de 10 millones de pesos. 

En esta ocasión, la tributaria fue radicada como una ley ordinaria, lo que hace que el documento tenga que pasar por la Cámara y el Senado.

El proyecto no fue radicado con mensaje de urgencia, por lo cual tendría dos debates. Su análisis y evaluación se dará en las comisiones económicas que tiene el Congreso, la Tercera y la Cuarta de cada corporación y tendría una discusión en plenaria.

(También: Reforma tributaria: proponen invertir impuestos de bancos en empleo y educación)

Radicación reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria podría llevar un ‘mensaje de urgencia’ para agilizar su trámite de análisis y debate dentro del Congreso. 

Foto:

César Melgarejo/ CEET

Trámite de urgencia

El proyecto fue presentado solo un día después de la instalación del nuevo gobierno, lo que demuestra el interés que avanzar con celeridad en el replanteamiento de la tributación en el país.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado que la reforma «grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre».

(Otro: Los temas claves de la cita de Gustavo Petro con los alcaldes de las capitales)

Por lo cual, esta nueva reforma le ayudaría a la administración nacional a financiar los diferentes proyectos de educación, subsidios y ayudas sociales en el país, pero en el pasado esta clase de iniciativas se han encontrado con traspiés en el Congreso y también por diferentes sectores productivos, gremiales y económicos. 

Darle un mensaje de urgencia haría que el proyecto continúe su paso por las Cámaras del Congreso con mayor rapidez y entre los pasillos políticos se habla sobre esta posibilidad, pues su trámite ordinario hace que tenga que pasar a discusión entre comisiones. 

Si es catalogada con «urgencia» haría que el debate de las comisiones tanto de Cámara como el Senado se hagan de manera simultánea y su análisis en las comisiones encargadas para lo económico se haría de forma conjunta. 

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente