Reformas de Gustavo Petro: las preocupaciones de Fitch – Sectores – Economía

La calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que si bien es probable una amplia continuidad de las políticas bajo el mandato de Gustavo Petro, quien se posesionará este 7 de agosto, su administración buscaría una serie de reformas para financiar un mayor gasto y ello conllevaría a una serie de riesgos.

(Puede leer también: Gobierno aclara sobre qué base deben cotizar los trabajadores independientes)

“Los detalles de la reforma tributaria y de pensiones son clave. La capacidad para aprobarlas e implementarlas serán importantes señales tempranas para el panorama fiscal de Colombia. Esperamos que se presenten propuestas de políticas específicas al Congreso en los próximos meses”, indica el informe.

Si bien Fitch proyecta que el déficit fiscal del país se reduciría sustancialmente el próximo año, dice que hay incertidumbre con lo que pueda ocurrir a mediano plazo pues dice que los grandes aumentos en el gasto social podrían conducir a grandes déficits si los ingresos tienen un rendimiento inferior.

(Además, lea: Dian subastará los equipos del caso Centros Poblados)

Además, indica que persisten las presiones de gasto de los subsidios a los combustibles y los mecanismos de indexación debido a la alta inflación.

“Las incertidumbres políticas que socavan el clima de negocios bajo la nueva administración también podrían afectar negativamente las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”, resalta.

Richard Francis, de la calificadora Fitch Ratings

Richard Francis, analista para Colombia de Fitch Ratings.

En concreto, después de dos años de déficits fiscales del gobierno general por encima del 7 por ciento del PIB, la calificadora espera una ligera reducción del déficit al 6,6 por ciento del PIB en el 2022. Y para el próximo año dice que entrará en vigor un ajuste fiscal más significativo, de 4,1 por ciento del PIB.

“Esperamos una reducción significativa en el déficit fiscal de Colombia el próximo año debido a mayores ingresos por la reforma tributaria del 2021 y los menores gastos relacionados con la pandemia”, señala el informe.

Respecto a la deuda, dice que la relación deuda/PIB aumentó casi 13 puntos porcentuales como resultado de la pandemia (tanto el impacto en el crecimiento como los grandes paquetes fiscales).

(No deje de leer: Justo & Bueno no va más: ordenan reactivar liquidación y devolver locales)

“La deuda del gobierno general/PIB caerá marginalmente en 2022 y se estabilizará en cerca del 60 por ciento en el 2023”, indica la información.

Además, destaca que el recién nombrado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se ha comprometido a que el gobierno entrante respetaría la regla fiscal de Colombia, que busca reducir la deuda del gobierno central a un ancla del 55 por ciento de PIB (reduciendo la deuda en aproximadamente 9 puntos porcentuales del PIB) de los niveles actuales).

Frente a los cambios que podrían venir para el sector del petróleo y gas, señala el petróleo representa casi el 40 por ciento de las exportaciones totales.

¿Cuáles son los factores para un cambio en la calificación?

Fitch dice podría darse una mejora en las calificaciones de Colombia si la administración de Petro es capaz de acatar la regla fiscal, lo que mejoraría la credibilidad de la política fiscal al mismo tiempo que se logra la consolidación fiscal en consonancia con una relación deuda/PIB en constante disminución.

Sin embargo, el desliz fiscal lleva a un deterioro significativo en la relación deuda/PIB de Colombia y ello podría ejercer una presión renovada sobre las calificaciones de Colombia.

“Un deterioro del crecimiento a medio plazo, con ramificaciones sociales adversas tales como alto desempleo y los niveles de pobreza también podrían afectar negativamente a las calificaciones”, se lee en el informe.


Fuente